5 de octubre de 2019

Macri dijo que la violencia de los 70 fue "un capítulo oscuro" al que no debemos volver

El Presidente encabezó un homenaje a los militares asesinados durante el ataque de la guerrilla contra un cuartel del Ejército en Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975, en el que anunció la entrega de un subsidio a familiares de las víctimas.


"Hemos decidido otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos en defensa del Regimiento de Infantería de Monte número 29", dijo Mauricio Macri durante el homenaje realizado este mediodía en el Regimiento de Patricios, en el barrio porteño de Palermo. Sostuvo que esta decisión se tomó "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso, después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el ex diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".

La acción guerrillera, que ocurrió bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón, provocó la muerte 10 soldados conscriptos, un sargento y un subteniente del Ejército, junto a un agente de la policía formoseña.

 Macri anticipó que la próxima semana firmará el decreto para instruir al Ministerio de Defensa que avance con la entrega del beneficio indemnizatorio. Y, consideró que ese gesto es algo que "nos debíamos como sociedad", porque durante mucho tiempo "el Estado guardó silencio frente a las víctimas".

En la toma también murieron 13 integrantes de la organización guerrillera de Montoneros que durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner fueron incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y agregados a la lista de la Conadep, por lo cual hubo reclamos de familiares de los soldados formoseños ante la justicia.

Además, los familiares de los atacantes fallecidos recibieron la indemnización correspondiente a víctimas del terrorismo de Estado, según se informó oficialmente.

COMPARTIR:

Comentarios