EEUU

4 de octubre de 2019

Congreso de EE.UU. ordena a la Casa Blanca entregar documentos para enjuiciar a Trump

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lleva adelante el impeachment.

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos promueven la destitución del presidente Donald Trump y ordenaron este viernes a la Casa Blanca entregar documentos para su investigación de juicio político a más tardar el 18 de octubre, informaron los comités a cargo de la pesquisa. El mandatario republicano han manifestado que se fragua un golpe de Estado en su contra.

Los jefes de los tres comités liderados por los demócratas dijeron en un comunicado que enviaron una carta al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, exigiendo los documentos relacionados con acusaciones de que Trump presionó a Ucrania para conseguir favores políticos con fines electorales. En específico, que investigue al candidato favorito de los demócratas, Joe Biden.

“La Casa Blanca se ha negado a colaborar sobre múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. En un mes de tácticas de bloqueo, parece claro que el presidente ha elegido el camino de la obstrucción y el encubrimiento”, dijeron en su declaración. El hijo del exvicepresidente Hunter Biden se habría beneficiado siendo alto ejecutivo de una empresa gasífera ucraniana, según acusaciones.

“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejaron otra opción que emitir esta citación”, agregaron sobre la orden judicial. Los presidentes de los comités de la Cámara baja de Inteligencia, Adam Schiff; Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y Supervisión, Elijah Cummings; pidieron apoyo a la Casa Blanca.

El pasado 9 de septiembre hicieron la solicitud voluntaria, y la reiteraron el 24 de septiembre, sin recibir respuesta alguna. El 2 de octubre, Cummings anunció que consideraba emitir una citación este viernes si la Casa Blanca seguía ignorando las solicitudes. Trump busca la reelección en 2020, y según encuestas, Biden tendría un capital electoral importante para disputar la presidencia.

COMPARTIR:

Comentarios