EEUU

4 de octubre de 2019

Su nuevo objetivo: EE.UU. anunció más cargos contra un exsocio del Chapo Guzmán

Se trata del capo mexicano del narcotráfico, Vicente Carrillo Fuentes, quien era jefe del cartel de Juárez.

La Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles nuevos cargos contra el excapo del narcotráfico mexicano, Vicente Carrillo Fuentes, ya que desea que sea extraditado a Nueva York para ser juzgado. Las nuevas acusaciones contra el exjefe del cartel de Juárez, quien fue detenido en México en el 2014, son por liderar una organización criminal, poseer armas de fuego y lavado de dinero, entre otras cuestiones delictivas.

“Esta inculpación y nuestra determinación para traerlo ante la Justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y lo suficientemente tonto como para dirigir un cartel, tenemos una cárcel estadounidense aguardándote”, advirtió Richard Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York. De acuerdo con las nuevas imputaciones, Carrillo Fuentes, de 56 años, fue responsable entre 1990 y 2014 de la importación al gigante norteamericano de cientos de toneladas de cocaína.

Más allá de este exsocio del Chapo, Joaquín Guzmán fue encarcelado a fines de julio hasta el resto de sus días en la cárcel de máxima seguridad ADX, en medio del desierto montañoso de Colorado. “El Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX, situada en Florence, Colorado (oeste)”, informó el Buró Federal de Prisiones.

“Es imposible escapar de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres fuertemente armados, incluso para el Chapo, que se fugó de prisiones mexicanas dos veces, en 2001 y 2015. Nunca nadie se ha escapado de Florence, construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso. Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2,1 por 3,6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos”, aseguró el organismo.

“Algunos de sus compañeros de cárcel serán el ‘Unabomber’ Ted Kaczynski; el autor de los atentados de Oklahoma City, Terry Nichols; el británico Richard Reid, que quiso atentar contra un avión con explosivos en su zapato, y el autor de los atentados del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que debe ser ejecutado”, agregó el Buró en el anuncio. Mientras que Robert Hood, un exguardia de esta Alcatraz del desierto, sostuvo que esa cárcel es “una versión del infierno más limpio y mucho peor que la muerte”.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos había solicitado anteriormente requisar cerca de 12.600 millones de dólares en bienes que posee uno de los narcotraficantes más famosos del planeta. Se trata de una enorme suma que corresponde a la estimación de los ingresos conseguidos por el cartel de Sinaloa durante los años que fue liderado por el Chapo Guzmán.

“El Gobierno tiene derecho a requisar cualquier bien que constituya o esté derivado de los delitos del acusado vinculados a la droga. Ese dinero fue blanqueado y sirvió para pagar a asociados y empleados del cartel, proveedores, material de comunicación, los aviones y submarinos utilizados por el cartel”, afirmó el fiscal federal Richard Donoghue en un documento rubricado en el tribunal de Brooklyn.

 

 

 

 

 

Fuente: El Intransigente

COMPARTIR:

Comentarios