Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORDOBA

28 de septiembre de 2019

Unas 350 personas se dedicaron a apagar los incendios en Valle de Punilla

La ONU reportó recientemente que las quemas se intensifican por el cambio climático.

El incendio de este sábado se desarrolló en un frente de unos nueve kilómetros y arrancó tres días atrás cerca de la localidad de La Cumbre, donde permanecían activos solo focos secundarios, mientras que las llamas más importantes avanzaban hacia Villa Giardino. Unas 350 personas trabajaban para contener un gran incendio forestal que se registraba en el Valle de Punilla, en la zona serrana de Córdoba.

En el combate de las llamas trabajaban entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con la colaboración de seis aviones hidrantes y un helicóptero. Los aviones humedecían áreas de difícil acceso y hasta ese lugar se trasladaban los brigadistas en helicóptero para completar la tarea de control de las llamas.

“El fuego de La Cumbre se ha desplazado hacia el este de Villa Giardino. En La Cumbre, el primer avión está realizando el sobrevuelo pero la situación ya había cambiado bastante. Ahora disminuyó el viento”, informó a la radio Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta. La ONU reportó recientemente que los incendios se intensifican por el cambio climático.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, señaló que el frente de fuego está contenido en un 30%. “Tenemos un perímetro muy inestable con una temperatura de casi 30 grados. No hay evacuados ni autoevacuados”, consignó por el mismo medio. “En nueve kilómetros de extensión que tenía originalmente el incendio, tener cerca de un 40 por ciento contenido es muy importante”, añadió.

En el lugar trabajan más de 30 cuarteles de bomberos de La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Los Cocos y Cosquín. El 60% siguía con mucha actividad. Hay muchos puntos calientes. El Camino de Los Artesanos, que era utilizado como vía sanitaria para la asistencia y traslado de bomberos, permanecía cortado este sábado.

Más temprano se informó que en la localidad de Villa Giardino se había desatado otro foco. “El fuego que teníamos en La Cumbre se ha desplazado a la zona alta de Villa Giardino, al este. Están haciendo los primeros vuelos los aviones, nos van a dar un panorama mejor”, explicó el secretario de gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, según informó La Voz.

“La gran masa de fuego se está desplazando por sobre la montaña en la parte de Villa Giardino. Trabajamos con algunos focos en la cumbre pero ya no tenemos riesgos de viviendas”, añadió. El incendio inició el pasado jueves en la noche, con su centro en el valle de Punilla, entre La Cruz y La Cumbre. La causa habría sido la caída de un poste de media tensión, en la estancia El Rescoldo.

COMPARTIR:

Comentarios