Jueves 24 de Junio de 2021

9.6°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

27 de septiembre de 2019

Japón promueve a China como una amenaza mayor que Corea del Norte con armas nucleares

El Estado nipón compró cazas fabricados en EE.UU. y otras armas avanzadas.

El creciente poderío militar de China ha reemplazado la beligerancia de Corea del Norte como la principal amenaza de seguridad para Japón, indicó el jueves la revisión anual de defensa de Tokio. Por eso los nipones adquirieron aviones furtivos, artefactos interceptores fabricados en EE.UU. y aumentó el presupuesto en 1.2% en el gasto de defensa, según Reuters.

La evaluación de seguridad sobre China se produce después de que Estados Unidos reportara que Pekín, por primera vez, alcanza el segundo lugar en el Libro Blanco de Defensa y empuja a Corea del Norte a la tercera posición. Rusia, considerada por Japón como su principal amenaza durante la Guerra Fría, está en cuarto lugar. Japón subió el gasto de defensa en una décima parte en los últimos siete años.

Corea del Norte ha hecho lanzamientos de misiles de corto alcance, y Tokio cree que Pyongyang desarrolla proyectiles para evadir sus defensas de misiles balísticos Aegis. Para mantenerse a la vanguardia ante las fuerzas de China, Japón compró cazas fabricados en EE.UU. y otras armas avanzadas. Pekín desarrolla cazas sigilosos y portaaviones que lo ayudan a ampliar el alcance de las operaciones militares.

En su última solicitud de presupuesto, el ejército de Japón pidió 115,6 mil millones de yenes (1,1 mil millones de dólares) para comprar nueve cazas furtivos Lockheed Martin F-35, incluidas seis variantes de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para operar desde portaaviones convertidos. Una vez en gran parte confinado a operar cerca de la costa china.

Pekín tiene la rutina de patrullar zonas aéreas y marítimas cerca de las islas de Okinawa de Japón y hacia el Pacífico occidental. Los aviones furtivos, los misiles interceptores fabricados en EE.UU. y otros equipos son parte de un aumento del presupuesto nipón del 1.2% en el gasto de defensa. La inversión militar china aumentará este año en un 7,5% (177 mil millones de dólares) desde 2018, más de tres veces que el japonés.

China ha rechazado con frecuencia las preocupaciones sobre sus gastos e intenciones militares, incluida una presencia creciente en el disputado mar del Sur de China, y dice que solo desea un desarrollo pacífico. El Libro Blanco de Defensa dijo que las patrullas chinas en aguas y cielos cerca del territorio japonés son “una preocupación de seguridad nacional”.

Corea del Sur se retiró recientemente del pacto de intercambio de inteligencia con Japón por una disputa sobre su historia de guerra compartida. Eso podría debilitar los esfuerzos para contener las amenazas de Corea del Norte, dijeron analistas a Reuters. Australia, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e India, ocupan un lugar más destacado en el documento de defensa en cooperación.

COMPARTIR:

Comentarios