Viernes 25 de Junio de 2021

9.6°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

JUSTICIA

20 de septiembre de 2019

Causa Cuadernos: Bonadío negó las excarcelaciones de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Aseguró que tienen motivos para evadirse de la Justicia.

El juez federal Claudio Bonadío rechazó este viernes excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en la denominada Causa Cuadernos y por ello, continuarán detenidos aunque sus defensas apelarán la decisión. Ayer, habían logrado el beneficio judicial en la causa “Oil Combustibles”. La Cámara Federal revisará el fallo.

Las defensas de los empresarios investigados, habían solicitado este viernes a Bonadío la excarcelación de ambos, en el marco de la Causa Cuadernos y en virtud de haber sido beneficiados ayer en la causa Oil Combustibles. En la misma jornada, el magistrado interviniente rechazó las presentaciones y por ello, López y De Sousa seguirán detenidos.

Los empresarios se encuentran procesados con prisión preventiva en dos tramos de la conocida Causa Cuadernos. El primero, por supuesto lavado de dinero en la compra de departamentos en el mismo edificio de residencia de la expresidenta, hoy candidata a la Vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner. El otro, por cartelización de la obra pública.

Si bien estos expedientes forman parte de la causa a cargo de Bonadío, no integran la elevación a juicio realizada este viernes por el magistrado ya que los procesamientos no están firmes. Igualmente, el juez dispuso que ambos empresarios continúen en condición de detenidos, al menos hasta la revisión del fallo que concrete la Sala I de la Cámara Federal.

Para Bonadío, los delitos imputados de asociación ilícita y cohecho, junto a otras causas en trámite y los recursos económicos de los empresarios, constituyen motivos para evadirse de la Justicia. Además, apuntó que otorgarles la libertad permitiría que “peligre el recupero de los bienes y/o dinero de los ilícitos investigados”.

“Téngase presente que nos encontramos frente a una organización respecto de la cual existen por el momento más de 200 personas imputadas, quienes durante más de doce años (desde 2003 a 2015), llevaron a cabo presuntas maniobras que enriquecieron indebidamente sus respectivos patrimonios a costa de la estructura estatal, integrando la misma el aquí evaluado en su carácter de empresario, innegablemente allegado a los funcionarios públicos”, indicó el juez.

Sin embargo, los abogados de López y De Sousa anticiparon que la próxima semana, apelarán el dictamen de Bonadío. Entre los argumentos de la defensa, se sostiene que la libertad de los procesados no constituye riesgo para la investigación mientras se mantuvieron sujetos a derecho desde el inicio del proceso.

 

COMPARTIR:

Comentarios