Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

VENEZUELA

17 de septiembre de 2019

Maduro excarcela al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano

El diputado dijo que volverá a acompañar a Guaidó.

Este martes en la noche fue excarcelado el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano. Las fuerzas de seguridad al mando del gobernante chavista, Nicolás Maduro, lo detuvieron. Un acuerdo de diálogo suscrito el lunes pasado entre el régimen y sectores de la oposición -desvinculados del líder de la disidencia, Juan Guaidó-, contempla la liberación de presos políticos.

Zambrano fue puesto preso el pasado 8 de mayo cuando decidió mantenerse dentro de su vehículo, sin embargo este fue remolcado por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia Nacional (SEBIN). Hasta este martes se mantuvo detenido en una cárcel militar en el Fuerte Tiuna. Al salir de su presidio, el diputado opositor denunció permaneció aislado 70 días, y luego recibió asesoría de sus abogados.

Declaró que regresará a su banca parlamentaria esta semana y afincó que todos los intentos para lograr acuerdos, a través del diálogo político, son buenos. Con varios kilos menos, dijo que está fortalecido y que siente una profunda pasión por Venezuela. “Estoy lleno de fe y mucho amor por mi país y mi familia”, indicó al afirmas que otros prisioneros serán puestos en libertad.

El fiscal de la República, Tarek William Saab, informó que dan “medidas sustitutivas de libertad” al diputado de la Asamblea Nacional se cumple “en el marco de los acuerdo a los que llegaron el Gobierno y una minoría opositora este lunes”. La información la dio a conocer en un comunicado en Twitter. El excarcelado militar en el partido Acción Democrática.

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional que se ha hecho efectiva la referida petición, iniciándose de esta forma un proceso de revisión en cada una de las causas que cursan ante esta institución que salvaguarda la justicia y los derechos humanos”, indica el comunicado. Zambrano dijo que fue secuestrado. La Constitución venezolana establece que un diputado debe pasar por un proceso legislativo interno, para el levantamiento de sus fueros, cuestión que no ocurrió en su caso.

Fue acusado de apoyar el levantamiento militar con Maduro el pasado 30 de abril. Zambrano alegó que apoyaba la legalidad. La Asamblea Nacional de mayoría opositora declaró “usurpador” al líder chavista por reelegirse como presidente “en unas elecciones fraudulentas”. Y en tanto, juramentó a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, siendo en un principio jefe del Legislativo.

Otros puntos convenidos en el pacto entre Maduro y sectores de oposición son la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral que garantice la transparencia en las próximas votaciones, así como el intercambio de petróleo por medicinas y alimentos, debido a las sanciones económicas de Estados Unido. Por su parte, Guaidó reclama “cese de la usurpación” y nuevos comicios presidenciales.

COMPARTIR:

Comentarios