Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CRISIS

17 de septiembre de 2019

Una fábrica fue tomada por sus trabajadores ante la falta de pago

Se trata de la Papelera Ansabo de la localidad bonaerense de Quilmes.

En medio de la crisis que atraviesa la industria nacional a causa de la recesión económica, la imposibilidad de acceder a crédito barato más la fuerte devaluación experimentada luego de las elecciones primarias generó que muchas fábricas tuvieran que cerrar sus puertas. Tal es el caso de la Papelera Ansabo ubicada en la localidad de Quilmes.

Es por ello que ante el riesgo de que un total de 40 familias puedan quedarse en la calle, los trabajadores de la compañía decidieron tomar la fábrica luego de que en el día de ayer les confirmaran desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que la empresa en cuestión finalmente presentó la quiebra.

En una entrevista concedida al canal de noticias Crónica TV, uno de los empleados que se encuentra al frente de la mencionada toma manifestó que “estamos acampando dentro de la fábrica. En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo se nos comunicó que la AFIP presentó la quiebra de la empresa”.

“En asamblea decidimos poner en marcha bajo control obrero la fábrica porque nosotros queremos trabajar, es nuestra única fuente de trabajo, los compañeros superan los 40 años y no tienen dónde ir”, explicó acerca de la realidad de mucho de sus compañeros que perderían el sustento diario si acontece el fin de la producción.

Además, pidió ayuda a las autoridades gubernamentales. “Necesitamos el apoyo del municipio y de la Provincia de Buenos Aires porque la luz y el gas están dados de baja, después la mano de obra está, los clientes están. Acá hubo un fraude grande de la patronal, de Susana y Ricardo Angeletti en complicidad con otros sectores”.

“Para finalizar, explicó que “las ganas de trabajar sobran”, sin embargo, denunció lo que considera la “falta el acompañamiento del Intendente Martiniano Molina, de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que no se han hecho presentes. Tuvimos un par de reuniones en el municipio y tiran siempre la pelota para afuera”.

Cabe recordar que a mediados del mes de julio, la patronal de la papelera Ansabo decidió cerrar la planta que se encuentra en Villa La Florida de San Francisco Solano. Asimismo, dejó pendiente el pago de salarios, aguinaldo y vacaciones. Este distrito pertenece al municipio de Quilmes, cuyo intendente es el oficialista Martiniano Molina.

COMPARTIR:

Comentarios