Por diferentes causas judiciales, figuras del oficialismo viven horas de tensión.

En la emisión de este jueves del programa Animales Sueltos, el periodista Javier Calvo presentó un panorama de los “Funcionarios y exfuncionarios en alerta“. Apuntando especialmente a quienes integran o integraban el Gobierno de Mauricio Macri. “En esto que vamos a explicar hay tres fuentes. Hay fuentes de la Casa Rosada, de Comodoro Py y del Frente de Todos“, apuntó.

“En Casa Rosada se activaron alertas sobre los funcionarios luego de las PASO. Preocupación sobre el futuro político y laboral. Gente que se queda sin trabajo literalmente, otros no, otros ya tienen algún venturoso porvenir otra vez en la actividad privada y otros están pidiendo pista en alguna de las administraciones que puede retener Cambiemos como la Ciudad de Buenos Aires. (Horacio) Rodríguez Larreta dijo: todos no pueden volver”.

En tanto, sobre otro aspecto a considerar, Calvo apunto al título “Cuidado con las firmas” y explicó que “empezaron a haber consultas a los departamentos de Legales y Técnica. En muchos ministerios, secretarias y direcciones generales el área que más empieza a ser consultada es la de Legales. Algunos van directamente a la Procuración General del Tesoro y algunos, se están apurando con las firmas: Están designando gente”.

“La inquietud judicial es el capítulo más complicado. Basándome en las tres fuentes que menciono, armé una lista inicial. No todos tienen causas judiciales pero casi todos los mencionados, según estas tres fuentes, pueden tener que dar explicaciones sobre hechos poco claros de su administración”, explicó el periodista en la señal América TV.

“Empezamos por el Presidente, Mauricio Macri, en la causa del Correo, donde está imputado. Guido Sandleris, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en la mira por el manejo de las reservas. El Canciller Jorge Faurie, porque detectaron algunos temas viáticos y asignaciones de gastos de cancillería que llamaron la atención”.

Además, continuó “Guillermo Dietrich por el tema autopistas y algunas obras públicas; el sindicato de Vialidad lo tiene también en la mira. (Luis) Toto Caputo por su actuación como Secretario de Finanzas, después también en el BCRA por el tema de algunas maniobras con el dólar futuro. Nicolás Dujovne por su paso por el Ministerio de Hacienda y algunos quieren una lupa por el acuerdo con el FMI”.

Calvo, explicó también la situación de “Oscar Aguad procesado por la causa Correo. Y luego dos íntimos amigos del Presidente: Pepín Rodríguez Simón y José Torello que no tienen denuncias judiciales pero en el Frente de Todos los tienen en la mira por el manejo que hicieron sobre todo en el ámbito judicial. No les van a armar causas, van a empezar a averiguar algunas cosas. Simón está en YPF. Laura Alonso a cargo de la OA y hacen fila para abrirle causas por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.

Integrante del programa, la periodista Romina Manguel, consideró que “es muy difícil que puedan involucrar a Mauricio Macri con la causa Correo, es muy difícil probar que tuvo una influencia. No creo que lo puedan involucrar por ahí y en general tienen esa idea con los presidentes. Es la misma con la que Cristina Fernández de Kirchner en el 70% de las causas va a terminar zafando. Las (causas) más complicadas son Hotesur y Los Sauces”.

Por último, Calvo indicó que “sobre el Presidente corren causas que vinculan a las empresas familiares y que se dieron por decisiones administrativas con él en el poder, es decir, varios familiares consiguieron notables negocios, en autopistas y energías renovables. Mauricio Macri no está involucrado pero van a pedir que rindan cuentas”.

 

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios