La comisión interdisciplinaria, integrada por profesionales de distintas especialidades, que tiene a cargo la redacción del protocolo de acción para el tratamiento se reunió con pacientes con el propósito de continuar unificando criterios para un abordaje integral de esta patología.

En la reunión estuvieron presentes la doctora Verónica Ali, a cargo de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, y el doctor Walter Sigler, al frente de la Dirección General de Salud Mental.

La comisión integrada por referentes de salud mental, reumatología, neurología, rehabilitación, odontología y clínica médica tiene a cargo la redacción de protocolo de acción para la atención integral de esta patología. Esto incluye el circuito que el paciente debe realizar para su tratamiento dentro del sistema. “Fue una reunión muy positiva. Es importante escuchar cuál es el proceso por el cual pasan las personas que padecen esta enfermedad”, señaló el doctor Sigler.

Se evaluó el recorrido que hacen los pacientes dentro del sistema, desde la detección de los primeros síntomas hacia el diagnóstico final y su tratamiento, con el propósito de unificar criterios de acción y optimizar la respuesta ya desde el primer nivel de atención, desde donde la persona será derivada a una red coordinada por el programa de Dolor y después el de Reumatología y Salud Mental.

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con esta patología pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor. Entre los síntomas que pueden presentar, se detallan: dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga y cansancio, problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”), depresión y ansiedad, dolores de cabeza (incluyendo migrañas), síndrome del intestino irritable, adormecimiento u hormigueo en manos y pies, dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular, problemas para dormir.

La unificación de criterios involucra en un primer momento la capacitación que algunos especialistas, como reumatólogos y neurólogos, ya la tienen, es necesario entonces extenderla señaló el doctor Sigler, para profesionales de todos los niveles de atención. Continuar con la investigación de la patología, con la incorporación de la Dirección General de Investigación con las que ya cuenta el sistema para que establezca los protocolos de acción en este sentido, y finalizar con lo asistencia, con la conformación de nodos de atención dentro de las cuatro áreas programáticas garantizando de esta manera que la respuesta sea territorial e inmediata.

La doctora Nancy Roldán participó de la reunión, pero como paciente que padece fibromialgia, y destacó: “Es un día histórico para nosotros ver que están trabajando ya en la redacción del programa y, principalmente, que nos hayan invitado dándonos la posibilidad de ayudar y exponer nuestras necesidades. La idea es trabajar en conjunto mientras seguimos luchando para que se reglamente la ley de fibromialgia”.

 

 

Compartir

Comentarios