Domingo 20 de Septiembre de 2020

  • 25º
  • Soleado

25°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

27 de abril de 2018

Insólito fallo: cinco jóvenes fueron condenados por abuso sexual pero no por violación grupal

Estos hombres, que son amigos y compartían un grupo de WhatsApp llamado "La Manada", recibieron nueve años de prisión por atacar a una mujer durante la fiesta de San Fermín. La polémica sentencia generó un fuerte rechazo en las redes.

Los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, alardearon de sus acciones: en su grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar “La manada”, compartieron un video de los hechos grabado por ellos mismos. Unas imágenes que se tornaron clave en el juicio. 

La sentencia del tribunal de Navarra (norte) de este jueves era esperada con mucha expectación en España, a menos de dos meses de una “huelga general feminista” sin precedentes y enormes manifestaciones el 8 de marzo. 

Pero el fallo del tribunal que condenó a 9 años de prisión a los cinco hombres por abuso sexual pero no por violación, suscitó indignación. 

Frente al tribunal en Pamplona, manifestantes gritaban “no es abuso, es violación”, mientras en Twitter se volvía tendencia el lema #YoSíTeCreo, en apoyo a la joven víctima de 18 años. 

En la lectura de la sentencia transmitida en vivo por televisión, el tribunal halló a los hombres culpables del “delito continuado de abuso sexual”, pero descartó el de violación, que presupone violencia e intimidación contra la víctima, algo que los jueces no observaron. 

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 100.000 euros. 

Una manifestación de protesta fue convocada para la noche de este jueves en Madrid, así como otra en Barcelona, donde la alcaldesa de izquierdas Ada Colau escribió en Twitter a la víctima: “me indigna que tras la violencia de una violación múltiple debas sufrir la violencia de una justicia patriarcal”

COMPARTIR:

Comentarios