Martes 5 de Julio de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

31 de agosto de 2019

Tombolini contra el Gobierno: “Se están rifando la de todos nosotros”

Lo aseguró el candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal.

El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Consenso Federal, Matías Tombolini, señaló en la noche de este viernes que “la situación es extremadamente complicada en un país que tiene la tenencia de dólares por habitante más alta después de Estados Unidos. Ir al banco a retirar dólares y que te den un número para volver el lunes, no tiene que ver con agitar fantasmas, sino con la realidad”.

“Lo que pasa con el dólar, nos afecta a todos. Tengas o no tengas dólares. Porque es el modo en el que ahorrás vos, en el que ahorró tu viejo y hasta tal vez, tu abuelo. Nadie compra dólares para ganar plata, compra para no perder”, explicó el referente del espacio que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, durante una entrevista en América TV.

Además indicó que “ojalá no haya default, ojalá el Fondo Monetario Internacional (FMI) gire las divisas que tiene que girar el 15 de septiembre. Yo, creo que es difícil. Creo que Argentina hoy es un país que tiene una enorme mala praxis, una imprudencia gigantesca y esto, termina si salen la semana que viene a poner 3 mil, 5 mil millones de dólares arriba de la mesa a 65, 66 pesos para ponerle un techo al valor del billete”.

Sobre ese punto, el economista pidió que “recordemos qué pasó en abril del año pasado cuando (Federico) Sturzenegger salió a poner la plata arriba de la mesa, puso 5 mil millones. ¿Cuánto duró? 20 días. Se están rifando la de todos nosotros. Porque el veneno de la economía argentina, se resume en una palabra: incertidumbre. Si todos estamos preguntando: ¿qué hago? ¿Retiro dólares? Eso es incertidumbre”.

De todos modos, el candidato a Jefe de Gobierno porteño señaló que “poner los 5 mil millones de dólares el lunes, termina mal. Eso termina en un Bónex o en una hiperinflación, porque no va a alcanzar. Porque lo único que alcanza es utilizar herramientas que disipen la incertidumbre o que limiten esos efectos”.

Consultado sobre lo que plantearía de ser convocado por el Presidente, Mauricio Macri, aseguró que “lo primero que le diría sería que empiece a escuchar a la oposición, en vez de acusarla del resultado de su propia carencia. Como de lo que se trata es de reconstruir lo que perdió este Gobierno que es la confianza, no hay un recetario de economía”.

“Hoy tenés que elegir entre opciones reales. Macri quiere mover la torre en diagonal, como si esto fuera un partido de ajedrez; y la torre sólo se mueve hacia adelante o al costado. Tiene cero margen. Si el lunes empiezan a dialogar con la oposición y a vos se te van las ganas de sacar tus dólares del banco, entonces funciona; si a vos se te van las ganas de comprar dólares, funciona”.

Tombolini apuntó luego que “la crisis más importante de la Argentina es el hambre no es el FMI. La crisis financiera tiene una dinámica propia. La foto de la política no le mueve nada a nadie desde hace 8 años por lo menos. Hoy Macri compite con De La Rúa como el peor Gobierno desde la vuelta a la democracia. Incluso peor que el de Cristina (Fernández de Kirchner) y mirá que hay que hacer mérito”.

“La emergencia es otra. Seguís inaugurando metrobuses y la gente no se puede tomar el colectivo. Quiero menos baldosas y menos ABL, para que ese dinero vaya a otro lado. Junto con (Roberto) Lavagna y todo el sector, pedimos suspender el campañismo y lo único que tuvimos como respuesta fue un tuit del Mago Sin Dientes con Macri, agradeciendo que lo escuchó”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios