Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OFFLINE INFO

29 de agosto de 2019

Critican a Rosalía luego de los premios VMA’s y la RAE interviene

La cantante ganó el premio a "Mejor video latino".

¿La cantante Rosalía es latina? Es la pregunta más recurrente de esta semana tanto en la prensa internacional como en las redes sociales. El pasado lunes 26 de agosto la artista de 25 años se consagró como la primera española en ganar un galardón en los MTV Video Music Awards 2019. Le llovieron los elogios, pero también recibió una tormenta de críticas. Ganó en la categoría “Mejor video latino” por el tema “Con altura” junto a J Balvin y tal parece que esto enfadó a unos cuantos.

Sin embargo, la revista española La Vanguardia analizó el contexto de la artista y sus orígenes a modo de calmar las turbulentas aguas. Lo primero, Rosalía nació en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona. Entonces, se puede decir que es catalana, española y europea. Aunado a esto, se puede decir que es hispana porque su idioma principal es el castellano. Tiene una influencia musical flamenca aunque no se puede negar que de vez en cuando pisa el reguetón.

Ahora bien, ¿a qué se debe este revuelo? Rosalía no es latinoamericana, claro está. Sin embargo, en los Estados Unidos ocurre que los términos “latino” e “hispano” se utilizan como sinónimos, razón por la cual la cadena de televisión MTV nominó a la cantante en la categoría latina porque no hay una categoría propia para los hispanos. A raíz de esto los comentarios en las redes sociales no pararon. “Rosalía era la única mujer nominada a la categoría de ‘mejor música latina’ y ganó, y ni siquiera es latina, jajajajajajjaaja”, escribió el usuario @filmsxlife en Twitter.

Pero se han dado otros casos más extremos con otros artistas de la talla de Alejandro Sanz, Rocío Durcal, Enrique Iglesias o Natalia Jiménez por ser acusados de apropiación cultural. En este punto, ¿cómo interviene la RAE? La Real Academia Española explica que una persona latina es aquella que forma parte de alguno de los pueblos que hablan las lenguas derivadas del latín, así que tanto Rosalía como Sanz, por citar un ejemplo, son latinos.

Aunque también están quienes aseguran que los latinos son aquellas personas que provienen de lugares que fueron colonizados por naciones de habla latina. Así que este grupo opta por utilizar el término “hispano” para hacer mención a quienes comparten la lengua española. Es aquí donde viene la eterna confusión. A la intérprete de “Malamente” también la han criticado por cantar con un estilo flamenco sin ser gitana.

 

Los looks de Rosalía en los MTV 2019

 

Para la revista Vogue USA, Rosalía es el fenómeno musical del momento. La cantante se ha colado entre los grandes exponentes del género urbano sosteniendo en sus manos apenas dos trabajos discográficos; “Los Ángeles” (2017) y “El mal querer” (2018)”. Su presentación en los MTV Video Music Awards 2019 lo confirmó: se metió a los Estados Unidos en un bolsillo. Se consagró. Hizo historia y dejó el nombre de España en alto.

En la ceremonia, que se celebró en el Prudential Center, Newark, Nueva Jersey, la artista de 25 años alcanzó cuatro nominaciones a “Mejor artista nuevo”, “Mejor video latino”, “Mejor canción del verano” y “Mejor coreografía”. Su tema “Con altura” a dúo con el colombiano J Balvin se llevó dos galardones; por su coreografía y video latino que, vale acotar, era la única cantante no anglosajona pero fue Billie Eilish quien se lo llevó a casa. 

COMPARTIR:

Comentarios