Viernes 25 de Junio de 2021

7.6°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CATASTROFE AMBIENTAL

27 de agosto de 2019

Incendios: Morales agradeció la ayuda de los países del G7, pero también los responsabilizó

El Grupo de los Siete anunció el envío de 20 millones de dólares para combatir las llamas.

Los incendios forestales en la Amazonía no sólo han afectado a la región amazónica brasileña. El “pulmón vegetal del planeta” abarca nueve países sudamericanos, entre ellos Bolivia. A diferencia de la situación en Brasil, las llamas en la región boliviana no han tenido la misma difusión mediática. Pero esto no implica que la devastación por el fuego -sobre todo en la localidad turística de Chiquitania– no haya sido implacable en Bolivia.

A diferencia de Bolsonaro, el presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado su responsabilidad en la situación con el envío de brigadistas, bomberos, hidroaviones, y en especial el avión cisterna más grande del mundo, el Boeing 747 o Súper Tanque. En contraste con su homólogo brasileño (quien sólo aceptaría la asistencia si el presidente francés le pide disculpas), Morales aceptó la ayuda económica de los países miembros del G7, pero afirmó que lo sucedido en el Amazonas también los involucra.

“Si el G7 destina 20 millones de dólares, es interesante, pero no debemos entenderlo como apoyo sino como responsabilidad compartida, porque los países industrializados no solo deberían financiar cuando se presentan problemas sino prevenir estos temas de calentamiento global”, dijo Evo Morales, según consignó la radio local, Patria Nueva este martes.

El presidente de Bolivia dio estas declaraciones desde el municipio de Roboré, a unos 1.300 kilómetros al este de La Paz. Los incendios forestales en la región amazónica de este país ocurren desde hace un mes y han devastado unas 800.000 hectáreas de bosques y pastizales de la región próxima al Chaco y al Pantanal, pero la más afectada ha sido la Chiquitania, en Santa Cruz.

Morales también recordó que el Acuerdo de París sobre el calentamiento global tiene como estatuto el principio de responsabilidad de todos los países en la protección del medio ambiente. En especial, de aquellos con más recursos, como los miembros del G7, Alemania, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá e Italia, naciones con el mayor poder económico internacional.

“Lo más importante es cómo los países responsables, con su exagerada industrialización, pueden aportar no solamente a Bolivia sino a Sudamérica, porque el mayor incendio en esta región está en Brasil”, dijo Morales, que a su vez destacó una “excelente coordinación” entre Bolivia y Paraguay para combatir los incendios en la zona fronteriza de El Chaco.

Igualmente, Morales informó que “con o sin la ayuda internacional”, su gobierno contratará tres helicópteros de gran capacidad para el transporte de agua para combatir los incendios. Estas aeronaves se suman a la flota que desde hace semanas tienen como tarea apagar las llamas, como el avión estadounidense Súper Tanque, varias avionetas, 3.000 personas que trabajan en tierra, entre militares, policías, voluntarios civiles y trabajadores de entidades públicas (nacionales y regionales).

Según el mandatario boliviano, los incendios en la zona de Roboré se han reducido considerablemente en los últimos días. “Entre el 17 y 18 de agosto había 8.000 focos de calor, ayer (26 de agosto) quedaban todavía 1.038”, dijo en su cuenta de Twitter. Sobre la polémica política que han desatado algunos grupos opositores a Morales, en referencia a que él tendría la culpa de los incendios, el presidente dijo que se deben a una “larga sequía” y al calor de la época, que señaló como “inusual”.

 

COMPARTIR:

Comentarios