Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

25 de agosto de 2019

Un ex funcionario macrista, fiscal del PRO en las PASO, fue arrestado por romper el telegrama con los resultados

Luis María Blaquier, un ex funcionario de ANSES bajo la gestión de Mauricio Macri y sobrino de uno de los CEO de la azucarera Ledesma, fue detenido en José C. Paz el domingo de las PASO por destruir el telegrama oficial con los resultados obtenidos en la mesa que debía fiscalizar.

Indignado por la amplia derrota de la lista de Juntos por el Cambio en la mesa 238 de la Escuela Secundaria N°1, en ese distrito bonaerense, Blaquier -que actuaba como fiscal del PRO- destruyó las planillas al grito de "esto no ocurrió", según contaron los testigos.

En el acta policial, se comunica que Blaquier le habría arrancado el telegrama oficial de las manos al presidente de mesa para luego, como reconoció el propio acusado, romperlo en pedazos.

Tanto el presidente de mesa, como el fiscal y el fiscal partidario del Frente de Todos coincidieron en el mismo relato: que la insólita y violenta reacción de Blaquier fue consecuencia de la pésima elección que hizo el oficialismo.

En José C. Paz, Macri obtuvo un 17,56% de los votos frente al 64,63% logrado por Alberto Fernández. Pero en la mesa en la que se desempeñó Blaquier, el resultado fue más contundente aun, si cabe: el Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio por 177 votos (77,94% y 10,64% respectivamente).

Luis María Blaquier, que renunció a su cargo en la ANSES en diciembre de 2016, fue uno de los funcionarios del gobierno nacional que firmó el cuestionado Memorándum con Qatar. Ese pacto fue muy cuestionado por dirigentes de la oposición porque, entre otros puntos polémicos, proponía la integración de una "estructura offshore" para administrar los fondos a invertir en Argentina.

Por su acto de furia, Luis María Blaquier fue arrestado en el mismo escenario del hecho. Estuvo demorado unas horas y fue liberado. En el caso interviene el Juzgado electoral de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, que "avaló lo actuado" por la policía ante "la infracción al código electoral" en la que incurrió el fiscal de Cambiemos.

 

COMPARTIR:

Comentarios