Jueves 17 de Junio de 2021

6.6°

Lluvia

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

23 de agosto de 2019

Paraguay apagó un incendio en la triple frontera

Fue en la zonal del Pantanal compartida con Bolivia y Brasil.

El ministro del Medio Ambiente paraguayo, Ariel Oviedo, informó este viernes a la AFP que su gobierno controló un incendio que acabó con unas 20.000 hectáreas. El fuego llevaba una semana en una zona de pastizales, según dio a conocer el funcionario. Esta quema no tendría relación con la situación ocurrida en la Amazonía, la cual de momento no ha sido detenida.

El incendio se produjo en la triple frontera con Bolivia y Brasil en la región del Pantanal, dijo Oviedo a la AFP y logró ser controlado “en forma natural con el cambio de la dirección del viento”, explicó el ministro. Las llamas devastaron alrededor de 744.000 hectáreas en el sector boliviano. El Ministerio del Medio Ambiente de Paraguay realizó el envío de bomberos y personal médico a Bahía Negra, zona cercana a lo ocurrido.

“Hemos observado animales anfibios, reptiles, roedores muertos quemados en los caminos y accesos hasta donde hemos llegado para realizar observaciones”, afirmó en declaraciones a la AFP Darío Maldelburguer, director general de Biodiversidad de dicho Ministerio. Debido a la situación, se creará una comisión intergubernamental entre estos tres países para evitar futuros incendios forestales.

“La gente acostumbra a quemar los campos en esta época seca. Hace mucho que no llueve. La sequía prolongada y el viento fuerte del norte hizo que estos incendios tomaran dimensiones muy grandes”, explicó por su parte Pepe Cartes, director ejecutivo de la organización ambientalista Güirá-Paraguay, citado este viernes la agencia NA. Según el alcalde de Bahía Negra, Neco Ferreira, unas 60 personas fueron afectadas por inhalar el humo, por lo que requirieron asistencia médica.

Cartes indicó que pese a estar controlado el incendio la situación todavía se encuentra en “alerta amarilla”. El directivo de esta organización es la encargada de una reserva forestal, conocida como Tres Gigantes, ubicada en esta zona de la triple frontera. Sobre esto, Cartes dio a conocer que más del 70% del territorio fue devorado por el fuego.

Igualmente, el director de Güirá-Paraguay afirmó que varias especies animales murieron en el incendio, como tortugas, osos hormigueros, monos y serpientes. La sequía en esta zona provocar estos desastres naturales. En cuanto a esto, Cartes explicó que los incendios son ciclos que no se pueden evitar, únicamente detener, cómo afortunadamente ocurrió en este caso.

“Después de años de lluvias extraordinarias e inundaciones la vegetación se desarrolla bastante, genera mucha biomasa. Con la sequía extrema esa biomasa se convierte en combustible, un polvorín que provoca incendios descomunales como este”, explicó a la AFP Cartes, quien es biólogo especialista en Vida Silvestre y Áreas Protegidas.

COMPARTIR:

Comentarios