Viernes 25 de Junio de 2021

7.8°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

JUSTICIA

21 de agosto de 2019

Tres decisiones judiciales ya causan alerta en el Gobierno

La Cámara Federal dispuso sobre el soterramiento del tren Sarmiento; la licitación del Paseo del Bajo y la causa Correo.

En las últimas horas, la Justicia tomó decisiones puntuales sobre al menos tres importantes causas que el Gobierno Nacional atiende de cerca. Por un lado, hubo marcha atrás en procesamientos y faltas de méritos del soterramiento del tren Sarmiento; luego, comenzará a investigarse la licitación de la obra del Paseo del Bajo y finalmente, avanzará la investigación en la causa Correo Argentino.

Las disposiciones judiciales llegaron 10 días después de las elecciones Primarias del pasado 11 de agosto. Algunas especulaciones al respecto ya señalan que el Poder Judicial se mueve al ritmo de los tiempos electorales, y aún más considerando la posibilidad del regreso de la actual oposición al Gobierno, ya que el Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como candidatos, fue la fuerza más votada.

En ese punto, es donde el Gobierno de Mauricio Macri ya estaría analizando el accionar judicial. En principio, este miércoles la Cámara Federal dio marcha atrás en las resoluciones de la causa que investiga el soterramiento del tren Sarmiento, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Por ello, se levantaron procesamientos y faltas de mérito dictados.

La Cámara Federal sostiene que “hay elementos que se debían analizar y no se analizaron”, especialmente porque se apuntó sólo a los funcionarios responsables en aquel momento y no al sector empresario. Por ello, anuló los procesamientos de Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime y su testaferro Manuel Vázquez, Juan Pablo Schiavi y José López, al tiempo que también dejó sin efecto las faltas de mérito de los empresarios involucrados, entre ellos Ángelo Calcaterra, Santiago Ramón Altieri, Eduardo Fernández, Diego Alonso Hernández, Alejandra María Kademian y Jorge “Corcho” Rodríguez.

Por otro lado, se conoció también la decisión del juez Claudio Bonadío de iniciar la investigación de la obra denominada Paseo del Bajo, en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo un costo de 8.700 millones de pesos. El magistrado, también a cargo de la causa “cuadernos”, pidió información detallada sobre la licitación que realizó el Gobierno porteño.

El denominado Paseo del Bajo, se convirtió en emblema de la obra pública para el oficialismo de la Ciudad. Incluso el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cerró allí mismo su presentación de actos de públicos antes de la veda electoral. Bonadío puso la lupa sobre el conjunto de 12 empresas constructoras que fueron parte del proyecto, de las cuales 4 aparecen en la causa “cuadernos”: IECSA, Roggio, CHEDIAK y Cartellone. Otro dolor de cabeza para el Ejecutivo Nacional.

Finalmente, la Cámara Federal habilitó también que avance la investigación sobre un posible compromiso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la causa que condonó la deuda del Correo Argentino. Es que el Grupo Macri era propietario de la privatización del Correo en los años 90. Luego, el Correo fue a la quiebra, le reclamaban por deudas y el Gobierno aspiraba a cerrar la causa.

La resolución al respecto, coincide con el trabajo del juez interviniente Ariel Lijo, avalando que la investigación de la causa continúe. Aquí, por ahora, el presidente Macri aparece como imputado. En tanto, el funcionario nacional más complicado es Oscar Aguad, quien al momento era Ministro de Comunicaciones: la Justicia investiga si arbitró medidas para que el propio Estado avance contra los intereses del Estado, favoreciendo al Grupo Macri.

COMPARTIR:

Comentarios