Martes 22 de Junio de 2021

16.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

17 de agosto de 2019

El FMI podría suspender la visita a la Argentina prevista para la semana que viene

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le habría asegurado a autoridades del FMI que no está de acuerdo con las medidas anunciadas y que preferiría irse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría suspender la visita a la Argentina que tenía prevista para la semana que viene. La explicación es que no está claro aún si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, seguirá en su cargo.

Los rumores sobre la supuesta salida de Dujovne del gabinete circulan desde hace dos días. El ministro le habría asegurado a autoridades del FMI que no está de acuerdo con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno porque violan el acuerdo firmado con el organismo. En ese sentido, hizo saber que preferiría irse antes que seguir avalando esas medidas, señaló Infobae.

En ese contexto, y en un escenario es muy distinto al que hasta hace muy poco imaginaban el Gobierno y los técnicos del Fondo Monetario Internacional, el italiano Roberto Cardarelli -a cargo de la misión argentina- podría suspender su visita al país.

El calendario había sido determinado mucho antes de las PASO y ahora se podría modificar por la crisis cambiaria y posibles modificaciones en el equipo económico.

En este nuevo viaje también podrían cambiar los interlocutores. De acuerdo al mencionado portal, en los últimos días hubo contactos con Alberto Fernández o con sus asesores económicos. Habrían evaluado la conveniencia de sostener la cotización del peso.

Los técnicos del Fondo tenían previsto viajar para llevar adelante la quinta revisión del programa a tres años. Según los plazos fijados en el último staff report, la próxima aprobación (si la hay) de los avances del plan debería ocurrir en torno al 15 del mes que viene.

Antes, los enviados del FMI deben repasar los números de la economía, verificar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, y elevar su informe al directorio del Fondo. Usualmente este proceso demora algunas semanas.

Si bien el Gobierno dicen que no, los anuncios de esta semana podrían haber cambiado algunas variables, como el cumplimiento de la meta fiscal, por caso. Esto es precisamente lo que habría señalado Dujovne.

Pero la crisis provocó un desparramo de números que complica el análisis. El dólar estaba relativamente quieto y de la noche a la mañana supero largamente el techo de la banda prevista por el Banco Central. La inflación, que venía bajando de manera sostenida, se dispara a valores todavía inciertos. Y en pleno descalabro hay una feroz estampida de los inversores.

Para los técnicos del Fondo el desafío es complejo. En todos sus informes el FMI venía elogiando los avances del programa económico del Gobierno. Sostenía que estaba "dando frutos". Veía una economía que comenzaba a mostrar señales de crecimiento y dejaba atrás la recesión.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue la fórmula que arrasó en las cárceles: 75% de los votosMás de 10 mil presos votaron a favor de la fórmula del Frente de Todos, lo que representa casi tres cuartos de la cantidad de votantes habilitados

En las últimas elecciones primarias PASO del domingo pasado, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández del Frente de Todos también ganó por amplia mayoría.

De los 13.826 presos que emitieron su voto, según datos suministrados por la Justicia Electoral, la lista kirchnerista logró 10.329 sufragios (74,7%) frente a 1058 (7,65%) de Juntos por el Cambio, conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

En tercer lugar estuvo el Movimiento al Socialismo, con 761 votos; el cuarto para el voto en blanco, con 433 sufragios y en quinto lugar se ubicó Consenso Federal, de Roberto Lavagna, con 308 votos.

Sin embargo, fue muy bajo el número de votantes ya que solo votó el 24% del total registrado, que es de 57.672 personas habilitadas en 301 unidades según el Registro de Electores Privados de Libertad.

No todos los presos pueden votar: solo pueden hacerlo los detenidos que no tienen condena firme, como por ejemplo el exvicepresidente Amado Boudou y el exministro de planificación Julio de Vido, ya que a quienes la tienen el Código Nacional Electoral y el Código Penal los excluye del sufragio.

Las elecciones fueron en todas las cárceles del país, incluidas las más pobladas como las de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto que dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Y se votaba con boleta única.

COMPARTIR:

Comentarios