Argentina "está sumergida en el caos porque delincuentes de la izquierda comenzaron a volver al poder", aseveró.
Sin mujeres en un foro sobre lactancia materna

  ACTUALIDAD / POLITICA  15 de agosto de 2019
El Fraude Electoral En Argentina Con Fuerte Impronta Chavista
VENEZUELA.Las recientes elecciones ocurridas en Argentina, conocidas como primarias o PASO, podrían estar en la mira de un posible fraude, tomando en cuenta que el proceso fue encargado a la empresa Smartmatic, cuestionada en Venezuela, y cuya creación se atribuye al extinto Hugo Chávez para afincarse en el poder, bajo el auspicio de Cuba.

El fraude electoral es la intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales ya sea aumentando la cantidad de votos del candidato favorecido, disminuyendo las de los candidatos rivales, o ambas. Lo que constituye fraude electoral varía de país en país.

El fantasma del fraude electoral reapareció en la Argentina justo antes de las elecciones primarias que se celebraron el domingo 11 de agosto.

Las también llamadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) resultaron el primer escalón para definir quién será el próximo presidente y, en muchos sentidos, se trata de un gran termómetro de cómo actuarán los votantes rumbo a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

El escrutinio provisorio de todas las elecciones del extenso ciclo electoral argentino, responsabilidad del gobierno, quedó en parte a cargo de una empresa nueva, Smartmatic, lastrada por antecedentes dudosos.

 

Una empresa harto cuestionada

 

Señala el portal web chileno El Dínamo que la lentitud y la poca prolijidad de los resultados del domingo terminaron por sepultar la credibilidad del evento comicial, desarrollado por una empresa incluso cuestionada por todos los bandos en contienda.

La empresa comenzó sus servicios el año 2000. Inspirados en el escándalo del escrutinio en las elecciones generales de EEUU en que ganó George W. Bush. y donde la paridad con el otro candidato retrasó 36 días el nombre del ganador, sintieron que debían crear un software que ofreciera soluciones para el recuento de votos.

Sus servicios comenzaron, precisamente, en el Estado de Florida, lugar donde se centró el conflicto por los votos entre Al Gore y Bush.

“Smartmatic se centró en crear tecnologías de votación más seguras, accesibles y fáciles de usar, diseñadas para salvaguardar el proceso de principio a fin”, expresa el sitio oficial.

No obstante, un informe emitido por expertos en Estados Unidos da cuenta de que el sistema de votación presenta vulnerabilidades, por cuanto no produce registros de votos en papel.

De hecho, la influyente web “POLITICO” (www.politico.com), una de las más importantes en EEUU, publicó el informe el pasado viernes 02 de agosto, en torno a la debilidad del sistema electoral sin papel y, en particular, la fragilidad del sistema electoral estadounidense.

Resalta: "Decenas de millones de estadounidenses votan en condados y estados que usan máquinas de votación sin papel, dispositivos que, según los expertos en seguridad, pueden ser pirateados de forma indetectable y no ofrecen forma de auditar los resultados cuando se producen errores”.

Uno de los conflictos más actuales de Smartmatic, ocurrió el año pasado (2018) en las elecciones legislativas de El Salvador, donde Francisco Campos, representante regional de la empresa, asumió que el conteo de votos había sido erróneo, lo que se resolvió en un par de horas, para dar la victoria a parlamentarios que tuvieron resultados adversos en el primer recuento.

Esta confusa situación derivó en una demanda de parte del gobierno de El Salvador contra Smartmatic por el “error” en el escrutinio preliminar de votos.

 

El arribo a Argentina

 

La llegada al país austral comenzó en 2015, cuando Smartmatic resultó contratada por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba para instalar el voto electrónico en dos ciudades: La Falda y Marcos Juárez.

La empresa aportó 104 máquinas de votación SAES 3377 y, según celebra en su web, pudo transmitir los resultados oficiales 45 minutos después del cierre de la votación, superando ampliamente el tiempo del escrutinio en el resto de la provincia, donde se lo hizo de forma manual.

En enero de 2019, el Correo Argentino seleccionó a Smartmatic entre cinco empresas que se presentaron a una licitación para encargarse de la "captura y transmisión de datos" y el escrutinio provisorio en las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre y noviembre.

 

Críticas y defensa

 

Si bien la elección de la empresa fue defendida por el Gobierno de Mauricio Macri, el bloque opositor (peronista) Frente de Todos presentó un recurso ante la Justicia electoral solicitando el apartamiento inmediato de la misma en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta.

"Es conocida la mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones en que intervino en Filipinas, El Salvador y Uganda, y las sospechas que generó en Bélgica", señala el recurso.

A partir de la solicitud, la jueza federal en lo electoral, María Servini de Cubría, resolvió designar veedores judiciales para supervisar el escrutinio provisorio para "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario".

El vicejefe de Gabinete de Macri, Andrés Ibarra, respondió a los cuestionamientos asegurando que "será la elección más transparente de la historia de nuestro país, porque estamos agregando lo que nos pidió la Justicia electoral y porque por primera vez en 20 años es un proceso de absoluta limpieza y trazabilidad".

El Gobierno también defendió la legalidad de la licitación en la que la empresa fue contratada, asegurando que en su momento no fue cuestionada por la Justicia ni la oposición.

 

Resultados electorales argentinos

 

Los resultados con el 98% de las mesas escrutadas llevó al precandidato chavista-como se le conoce por sus nexos con el gobierno venezolano al peronista Alberto Fernández- a enfrentarse al Presidente en ejercicio, Mauricio Macri, teniendo en cuenta que el resto de los 10 aspirantes quedaron atrás.

Por ende, Alberto Fernández superó con 15% de ventaja a Macri: Cerró con el 47,65% comparado con el 32,08% del actual mandatario que aspira a la relección.

Vale decir que, en medio de los escrutinios, durante más de 30 minutos se presentaron supuestas “fallas”, en el sistema Smartmatic. Los Fiscales encargados de los escrutinios afirmaron que “el sistema se cayó, no se están pudiendo ver los resultados cargados”. Igualmente, al principio del escrutinio hubo desespero por parte de los periodistas a quienes se les había anunciado que el proceso empezaría a entregar los resultados, sin embargo hubo más de una hora de tardanza. Incluso se presentaron actos fraudulentos, uno de éstos se evidenció con la detención de varias personas cometiendo fraude electoral, capturadas en flagrancia, como el caso de la fiscal de mesa, Sandra Raquel Velarde, que introdujo votos falsos a favor del partido kirchnerista.

Hubo denuncias sobre los hechos, como las presentadas por el periodista de La Nación, Hugo Alconada, quien señaló textualmente en el momento de los hechos: “Hace una hora, el personal de comunicación de Smartmatic desapareció del Correo y no informa qué sucede con el sistema de carga de datos para el escrutinio provisorio de las PASO”, también llamadas elecciones primarias.

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri, en rueda de prensa, afirmó: “Esto no se lo esperaba nadie, ni ustedes, ni las encuestas que se equivocaron todas”. Añadió: “Hoy hemos tenido una mala elección (…) En octubre se definen los próximos 30 años de Argentina (…) Duele no haber tenido el apoyo que esperábamos para continuar con el cambio”. Y la mañana de este mismo lunes convocó a una reunión urgente a su gabinete.

Mientras tanto, Alberto Fernández, cuya fórmula a la Presidencia, es su hermana, la expresidenta chavista Cristina Fernández de Kirchner: “Nosotros somos el cambio y vamos a construir un país distinto”.

 

Primarias de cara a elecciones de octubre

 

El escrutinio provisorio estuvo bajo la mira en la previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 11 de agosto. El sistema de la empresa basada en Londres, Reino Unido, y la posterior demora en la carga de datos generó suspicacias en la oposición peronista (chavista), que desaparecieron para dar paso a las denuncias de fraude de los militantes macristas en las redes sociales.

El resultado electoral sorprendió a mercados, encuestadores, dirigentes políticos e incluso a los llamados trolls. En Twitter, comenzó a circular y rápidamente se hizo tendencia el #FraudeK. Los usuarios publicaron quejas por los resultados en las mesas de votación y pidieron recuento voto por voto.

La semana anterior a las PASO también fue muy convulsionada por las denuncias de la oposición sobre el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic. En ese contexto, aseguraron que el sistema tenía 46 vulnerabilidades y acusaron al oficialismo de querer manipular el resultado. Sin embargo, la historia ahora se dio vuelta y quienes acusan de fraude son los usuarios macristas basados en imágenes de telegramas que aparecen en la página oficial del Recuento Provisional de Resultados con tachaduras, que les hacen pensar que hubo un mal conteo de votos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal del país en materia electoral encargado de realizar el escrutinio definitivo, destacó a Reverso (www.reversoar.com) que este conteo es el único con validez legal, que el escrutinio provisorio tiene solamente fines informativos y que no hay posibilidad alguna de fraude, porque en las actas de escrutinio, firmada por las autoridades de mesa y por los fiscales partidarios, está la información correcta.

 

Gobierno descarta fraude

 

De hecho, el propio gobierno nacional descartó toda posibilidad de fraude electoral. "El escrutinio provisorio se hace con lo que viene del telegrama. La obligación de los digitadores es cargar lo que viene en el telegrama. Los telegramas están publicados, todos los partidos pueden estar controlando el telegrama. Y si encuentran algún telegrama con inconsistencias y dicen 'nosotros acá tuvimos votos y aparecen con cero', ahí está el escrutinio definitivo para hacer el reclamo", explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, en una entrevista.

Consultado sobre si descartaba la posibilidad de fraude, el funcionario nacional fue tajante: "Sí, absolutamente, fue una elección transparente, con garantías, con mucha agilidad y queda el escrutinio definitivo para las instancias de revisión".

 

Smartmatic no puede ofrecer confianza

 

Lamentablemente la empresa Smartmatic no puede ofrecer confianza en un proceso electoral, considerando que en 2017, su director denunció fraude para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

En ese entonces, la empresa encargada del sistema de voto electrónico de Venezuela denunció en Londres la manipulación de la cifra de participación. Denunció que "hubo manipulación del dato de participación".

El director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, afirmó que Smarmatic estimaba " la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arrojaba el sistema era de al menos un millón de electores".

"Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación", aseguró Mugica, quien sin embargo no quiso comentar sobre el impacto de esa supuesta discrepancia para la validez de la elección.

Smartmatic, una multinacional de origen venezolano, creada y financiada por Hugo Chávez, según afirma del documentalista italiano Dalmo Accorsini, ha sido el proveedor de la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección para la Asamblea Constituyente.

Se cree que la idea para la creación de esta empresa surgió en Cuba, a partir del Plan de Control Electoral Revolucionario (Procer) del G2 cubano, y pretendía revertir los procesos comiciales de todo el continente latinoamericano con el objetivo de imponer regímenes de izquierda o procomunistas.

Con ello buscaban imponer, por la vía de la democracia, a través del voto, lo que no eran capaces de lograr por la vía violenta, es decir, “utilizar la democracia como un arma contra la propia democracia”, sentencia Accorsini.

Así, Smartmatic, ha podido penetrar en países ideológicamente afines a Chávez, como Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, que es en realidad el proyecto original del grupo de partidos de izquierda, pro-comunistas, que hacen vida en el llamado Foro de Sao Paulo, creado por Luiz Inacio Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores de Brasil) y Fidel Castro (Partido Comunista de Cuba) en 1990.

En el caso de la última votación venezolana de Smartmatic, la de la Constituyente, no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explicó la firma, que tenía entre sus responsabilidades la totalización de los votos.

En el comunicado leído por Mugica en Londres se sugiere que las autoridades electorales de Venezuela simplemente decidieron ignorar el reporte de totalización de votos generado por el sistema de Smartmatic.

"Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando por esas evidencias: los auditores", explicó Mugica.

La oposición ya había estimado la participación en los comicios en únicamente 12,4% del padrón electoral, es decir, unos 2,4 millones de electores.

Después del anuncio, el entonces presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Julio Borges señaló que lo dicho por la compañía confirmaba las denuncias opositoras.

Mientras tanto, Smartmatic declaraba que tenía la data dura incontrovertible según la cual las elecciones de la Constituyente no fueron sólo un fraude por la convocatoria, sino que todos los resultados que leyó el CNE esa noche son absolutamente fraudulentos".

"Sin lugar a dudas los rectores del CNE son sujetos de un delito que es adulterar el resultado electoral", afirmó Borges.

Entre 2004 y 2015 Smartmatic participó en 14 elecciones, estableció más de medio millón de máquinas para votar y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la propia empresa.

Pero la empresa no está ajena a las controversias. Según la agencia de noticias Reuters, sólo votaron 3,7 millones de personas en la elección para la asamblea constituyente, mientras que el CNE asegura que pasaron más de ocho millones de votantes en la consulta.

Smartmatic habla de manipulación entre las cifras que arrojó el sistema y el resultado anunciado por el Poder Electoral venezolano. Eso no incluye otras irregularidades.

En diciembre de 2015, se conoció la existencia de centros de cedulación clandestinos. Miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron los presuntos promotores de la instalación de un centro clandestino de cedulación en Mérida, el mismo día de las elecciones parlamentarias, en instalaciones de una institución pública de la entidad que era utilizada por el partido de Gobierno.

Hay que recordar que el registro electoral era de acceso público y se entregaba a los partidos políticos hasta el año 2000. Desde ese entonces, cuando el chavismo cambió el sistema, nadie ha podido auditar el registro electoral de manera independiente.

Qué se espera en Argentina. Los oficialistas ahora hablan de un posible fraude electoral, pero al mismo tiempo lo descartan, por lo menos en las elecciones primarias. Mientras tanto, crece la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en octubre en la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en octubre en la nación austral.

 

 

 

Fuente: Productora: Hasta que Caiga La Tirania ( Venezuela)

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD / POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN TUCUMAN

7.8°C

Soleado

HOY ES

 
Sabado 24 de Agosto de 2019
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las reuniones familiares dan un sentido de seguridad y de confort que te hará bien. Sin embargo, llega algo que te sacude. Buen momento para iniciar tanto una relación sentimental como de amistad. En el círculo familiar, sin problemas. Este es un buen momento para realizar actividades no lucrativas o para participar activamente en algún proyecto cultural.Sugerencia: Tómate en serio el trabajo de tomar decisiones y de poner las cosas en el lugar que deberían estar. Actúa con rapidez y decisión.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet