La inflación de julio fue del 2,2% y acumula 54,4% en los últimos 12 meses, pero aún falta el impacto de la devaluación
En los supermercados hay más demanda por temor a aumentos: fantasma del desabastecimiento

  ECONOMIA  15 de agosto de 2019
Sube 22% la harina y avisan que el kilo de pan costará arriba de $120
Lo reconoció presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera. El kilo de hariba estaba en $900 ahora pasó a 1.100 pesos

La bolsa de harina de 50 kilos está llegando a las panaderías con subas de hasta el 22% tras la fuerte devaluación del peso en los últimos días.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la bolsa de harina que estaba en $900 ahora pasó a 1.050-1.100 pesos. "Ese 20% (22% en rigor) impactaría 3-4% en el pan", indicó.

Hay molinos que están entregando mercadería comprometida con precios viejos, pero los que consiguen trigo nuevo para moler lo hacen con valores más caros que trasladan a la harina. De $9.010 la tonelada de trigo el viernes pasado, los negocios que logran cerrarse por el cereal ahora están en $11.137 pesos.

Explicó que los molinos no están teniendo una oferta suficiente en el mercado y los negocios están reducidos. "Hoy hay solo un 10-15% (de lo habitual)", apuntó al diario La Nación.

"Con esta disparada del dólar el kilo de pan es probable que llegue como mínimo a $120", señaló Gastón Mora, presidente del Centro de panaderos de Avellaneda y calificó de "una locura en un país agricolaganadero en el cual producimos el trigo".

En esa línea, dijo el martes "algunas panaderias recibieron a 1.200 a 1.300 pesos la bolsa, que el sábado estaba entre 880 o 900, lo que hace que sea imposible no aumentar el kilo de pan".

Este gobierno dejó a libre mercado todo. El empresario molinero prefiere exportar y no arreglarse con un pobre panadero que apenas puede pagar su materia prima", manifestó y explicó que pasaron de "hacer 20 bolsas de harina a 9 bolsas".

Para los molinos, el 80% de su costo pasa por la compra del trigo. En tanto, según un reciente informe de Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, integrantes de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, para las panaderías la mano de obra representa el 52% de su costo, luego lo siguen la luz y el gas con un 19% y después la harina con 18%, entre otros rubros.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nacion



COMPARTIR:
Relacionadas: ECONOMIA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN TUCUMAN

8.9°C

Soleado

HOY ES

 
Sabado 24 de Agosto de 2019
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Sólo tendrás ganas de una cosa, de viajar. Tu sed de conocimiento te impulsará a alejarte de tu vida actual. No lo dudes, cambia. Tendrás que esquivar crisis en la pareja, con el riesgo de provocar fisuras irreparables. Ten mucho cuidado porque podrías perderlo todo. Tu deseo de progresar gana cada vez más fuerza. Todo lo que sea un desafío te parecerá atractivo y se manifestará en ti.Sugerencia: Sentirse bien es más importante que hacer cosas. De esta forma, encuentras la armonía emocional y te conectas con los verdaderos sentimientos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet