RIESGO PAIS

14 de agosto de 2019

El riesgo país ya supera los 1.900 puntos básicos

Los especialistas brindan su opinión respecto de esta variable.

En estos momentos el riesgo país continúa su tendencia alcista y superó la barrera de los 1.900 puntos básicos para ubicarse en las 1.929 unidades. De esta manera, la variable quedó muy cerca de superar el límite psicológico de los 2.000 cuando todavía la jornada bursátil no concluyó en la jornada de hoy y genera aún más preocupación en la población.

En la city porteña no descartan un escenario peor para las próximas horas a pesar de las medidas económicas anunciadas esta mañana por Mauricio Macri. La explicación de este aumento pasa por una baja en el precio de los títulos públicos que genera la suba de los rendimientos de las tasas. A su vez, este nivel comparado con las tasas que pagan los bonos norteamericanos redunda en un incremento del riesgo país.

Cabe recordar que éste es un indicador elaborado por el Banco JP Morgan, ente que mide la diferencia que abonan los bonos del Tesoro estadounidense respecto de las del resto de las naciones. Si este índice es alto repercute de forma negativa a la hora de que lleguen las inversiones a largo plazo, pero también, perjudica las posibilidades financieras de un Estado.

Desde la consultora Delphos Investment opinaron que “el giro en la posición del Gobierno y el anuncio de medidas para aliviar la situación de los votantes podría no ser una buena noticia para los bonistas”. Luego agregaron que “los fondos posicionados para el cambio estructural de Argentina no van a leer con agrado los anuncios de medidas de tinte más populista”.

Martin Saud, senior trader de Balanz, manifestó que, desde el punto de vistas de su grupo, ve “muy difícil” una recuperación de la renta fija debido a que “dependemos de que se den vueltas las elecciones. O que Alberto Fernández se muestre muy pro mercado; recién ahí habría una recuperación, aunque no llegue a estar ni cerca de los valores previos”.

Por otra parte, un agente financiero perteneciente a la banca privada local expresó que “la incertidumbre crece por cuestiones de gobernabilidad, más cuando faltan muchas semanas para las elecciones generales. El duro golpe que recibió el Gobierno en las elecciones PASO lo refleja el mercado, con un segundo día muy duro y tremendas pérdidas”.

El economista Pablo Wende comunicó que “el aumento del riesgo país a 1.700 puntos ayer, el más alto en más de una década, muestra el nivel de nerviosismo extremo que existe en los mercados financieros y a su vez plantea un desafío enorme para el próximo Presidente. Cualquiera que gane deberá recuperar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales en 2020 para hacer frente al pago de los intereses de la deuda y otros compromisos. Pero con este panorama sería imposible lograrlo”.

El licenciado en economía, Carlos Baroli dijo que “hay que entender que el mercado de capitales de nuestro país, pese a ser pequeño, está internacionalizado y cotiza en bolsas de todo el planeta. Por eso es prácticamente imposible que se haya producido el viernes una intervención deliberada que provocara que los valores de acciones y títulos públicos crecieran para generar una expectativa favorable al Gobierno en las elecciones, y lo mismo para generar la estrepitosa caída del lunes y martes”.

Por último, el economista Eric Ritondale explicó que “el pánico al riesgo argentino no dejó activo sin golpear. Si bien los factores externos no ayudaron en las últimas jornadas, donde se destacó la apreciación global del dólar, desde enero sobre todos los activos argentinos están jugando un partido aparte y sufren al compás del pulso político y las sorpresas inflacionarias”.

Y agregó que “todo esto en un entorno donde la sobrecargada posición técnica de los grandes inversores resulta desfavorable al riesgo argentino. Lo notable es que a nivel fundamental pocas cosas cambiaron desde enero, cuando el Riesgo País rondaba los 600 puntos. Incluso hasta algunas mejoraron, como el saldo comercial o fiscal”, cerró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios