Mauricio Macri enfrenta su peor crisis política y no descarta un cambio de gabinete
Rodríguez Larreta: “En la Ciudad nos costó y estamos recorriendo el mismo camino en el país”

  POLITICA  12 de agosto de 2019
El mensaje a medianoche de un asesor de inversiones: “Pasen todo a dólar, ¡ya!”
El consejo de un broker pone los pelos de punta. ¿Se dispara todo?

El raid de anoche fue para que quede grabado en la historia como una jornada donde, si bien había una tendencia, nadie podía creer que esto se iba a dar así. La diferencia de votos de los representantes del peronismo por sobre el oficialismo de Juntos por el Cambio dejó claro que al menos hasta las PASO, la mayoría de los argentinos quieren “otro cambio”, el mismo que cuatro años atrás impusieron para cerrar la dinastía kirchnerista.

Pero en la puja política entra un factor clave: el dólar. Durante las últimas semanas la divisa estadounidense fue el eje de todas las campañas para tratar de mantenerlo estable pese a la subida progresiva pero controlada de los últimos cinco días. Las tasas de interés en pesos y la oferta de plazos fijos para seducir a la mayoría de los ahorristas a quedarse en la moneda nacional lograron equilibrar la balanza con un retorno más que interesante.

Pero la jornada de ayer fue determinante. Todo el esfuerzo de las últimas semanas, todas las estrategias pensadas y diseñadas para contener y mantener a la raya a los dólares se vino a pique a medida que se conocían los datos electorales. Cuantas más horas pasaban, más incertidumbre se generaba, incluso, con agencias de inversiones que ya estipulaban al dólar en los 48,50 pesos con un mercado cerrado pero especulando.

Pasados los primeros minutos del lunes, uno de los brokers más conocidos de la city decidió enviar su mensaje de asistencia e información vía WhatsApp a sus clientes con unas palabras que no dejan margen a duda alguna: “Pasen todas las posiciones a dólar, ¡ya!”. Inmediatamente, en los grupos de ahorristas e inversores se propagó la desesperada meta de hoy tener todo listo para dolarizar sus carteras algo que muchos ya habían hecho temiendo dicho escenario.

Ahora resta esperar a ver cómo reaccionan los mercados, si el dólar realmente se dispara o hay contención, y si la campaña del miedo, en esta versión peronista, termina en palabras y no en hechos. No hay margen para mucho más: sólo aguardar las próximas ocho semanas que los precios y la inflación no se disparen y la gente no se desespere por el cambio de divisa.

 

Medios internacionales

 

Los medios internacionales estuvieron muy atentos al desarrollo de las primarias de este domingo en Argentina. Aunque son unos comicios que sirven para medir las números de las fracciones, la sonora derrota del presidente Mauricio Macri. Con 15% adelante, el kircherismo mereció varios titulares y análisis. La reacción de los mercados fue un punto que destacó El País de España.

El medio europeo reseñó que, tras conocerse el vuelco electoral, los inversores, caldeados por unos últimos sondeos (que resultaron ser muy erróneos) favorables a Mauricio Macri, hicieron subir el viernes todos los indicadores: subió la Bolsa argentina, subieron los índices de confianza en el país, subieron los bonos y casi se celebró por anticipado la reelección de un presidente que goza del respaldo de Washington, del Fondo Monetario Internacional y de los mercados. Con el cambio radical de perspectivas, el lunes debería ser un día turbulento.

En octubre -según El País español- cuando a la hora del recuento se excluyan del censo total las abstenciones y los votos en blanco, un 45% bastará para ganar la presidencia. Los Fernández ya lo han rebasado (refiriéndose a la alianza presidencial Alberto Fernández–Cristina Fernández de Kirchner). No debería hacerles falta una segunda vuelta en noviembre. Incluso antes de conocerse resultados, porque la información oficial empezó a difundirse cuatro horas y media después del cierre de las urnas, Macri admitió que había sido para él “una mala elección”, destacó el diario.

La desconfianza hacia el sistema de recuento de la empresa Startmatic, contratada por el Gobierno también fue informado. “Querían evitar que sucediera como en 2017, cuando se interrumpió a medianoche un recuento que en ese momento favorecía al macrismo y luego, al cargarse los datos de las zonas más populosas del país, se decantó hacia Cristina Fernández de Kirchner”, según El País de España.

El diario O Globo de Brasil reseñó que los resultados del anticipo de las elecciones presidenciales pueden verse como una señal de que la apuesta de Macri, por infundir temor al regreso de Cristina, puede no ser suficiente para evitar que vuelva porque alrededor del 75% de los 34 millones de votantes del país acudieron a las urnas ayer, una participación de “alto nivel” para unas primarias.

El liderazgo del dúo Fernández y Cristina -reseñan en O Globo- en 15 puntos porcentuales sobre Macri indica que es muy posible que la alianza de la ex presidenta finalmente gane las elecciones. Esto se debe a que, dado el escenario polarizado de la política argentina, el presidente actual tendría poco margen para revertir la situación, agrega el medio del país vecino.



COMPARTIR:
Relacionadas: POLITICA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN TUCUMAN

7.8°C

Soleado

HOY ES

 
Sabado 24 de Agosto de 2019
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet