ACTIVIDAD FINANCIERA

9 de agosto de 2019

El dólar volvió a subir

El aumentó se vio atenuado solo por un nuevo aumento de la tasa de Leliq dispuesto por el BCRA.

Finalmente llegó el último día de operaciones bursátiles antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto. La jornada de hoy cerró con una nueva suba aunque más leve del dólar de alrededor de 8 centavos para ubicarse en $46,55 según el promedio alcanzado entre los bancos y agencias de la city porteña.

De esta manera, la divisa extranjera sumó su cuarta semana consecutiva en alza dejando definitivamente atrás la calma cambiaria experimentada en junio. Durante el transcurso de los últimos cinco días el billete verde logró un incremento de 66 centavos. La explicación de esto se la puede encontrar en la incertidumbre que generó China.

Y es que el país asiático inició el pasado lunes con una fuerte devaluación del yuan que logró lo propio con las demás monedas de los países emergentes de esta región. Esta decisión se dio en el marco de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. Aunque en el día de hoy el Gobierno de Xi Jinping se comprometió a una momentánea tregua.

Pero en lo que hace a las razones locales, la moneda norteamericana experimentó la presión característica que se genera ante la proximidad de los comicios que hacen dudar a los fondos de inversión sobre la continuidad del oficialismo en el poder. En consecuencia, aceleraron la dolarización de sus carteras esperando los resultados de las PASO.

Cabe destacar que si no se produjo un mayor incremento del tipo de cambio solo fue por la decisión del Banco Central de la República Argentina de elevar la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq). De esta manera, el nivel se acercó al 64%, es decir, 63,70% que representan 32 puntos básicos más que en el día de ayer.

Esta decisión del organismo monetario que dirige Guido Sandleris implica que los bancos otorguen más interés a los depositantes de plazos fijos en una maniobra que intenta lograr que los pesos sean más atractivos que el propio dólar. La consecuencia es un mayor encarecimiento de préstamos para fines productivos.

Por otra parte, el riesgo país logró descender un 3,9% para terminar la jornada por debajo de los simbólicos 900 puntos básicos. De esta forma el índice que mide el Banco JP Morgan arribó a las 860 unidades tras bajar unos 35 puntos. Esto, a su vez, generó que los bonos soberanos argentinos tuvieran una importante mejora de 4,1%.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios