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  REDES SOCIALES  9 de agosto de 2019
La guerra en las redes tuvo su primera batalla: ¿quién estuvo detrás de "Satisface a Mauricio"?
El "tuitazo" convocado por Mauricio Macri quedó envuelto en una polémica con acusaciones cruzadas de sabotaje y de utilización de bots

El "tuitazo" de apoyo a Mauricio Macri con el hashtag #YoVotoaMM terminó transformándose en el hecho político del cierre de la campaña, pero no por los motivos que había imaginado el comité de estrategia del Gobierno. Más bien al contrario, terminó siendo un motivo de mofa para el macrismo, luego de la proliferación de mensajes ridículos escritos por "bots" con apellidos ingleses.

Y dejó planteado uno de los primeros grandes conflictos en la nueva modalidad de campaña electoral basada en las redes: la posibilidad de falsear opiniones o de sabotear las movidas del adversario. Por estas horas, desde el macrismo insinúan que el kirchnerismo tramó una estrategia para arruinar el efecto del "tuitazo" y que para ello puso a rodar el envío de mensajes que desacreditaran el apoyo de votantes genuinos.

En la vereda de enfrente, el kirchnerismo disfruta el momento. Twitter se pobló de burlas que eclipsaron por completo el presunto apoyo que el presidente pudiera haber obtenido. Y dejaron en primer plano la sospecha de que el célebre "call center de Marcos Peña" no sólo existe, sino que está expuesto a cometer errores que hagan un efecto boomerang para el gobierno.

Hay argumentos técnicos para apoyar ambas posturas, pero por ahora ninguna parece imponerse con claridad. En todo caso, lo que quedó planteado es la duda sobre si la omnipotencia del marketing político en las redes es tan temible como se pensaba o si es pasible de ser neutralizado y hasta ridiculizado.

 

¿Quién tuiteó "caricias significativas"?

 

Todo comenzó a las 19 horas del jueves. Empezó normal, con los previsibles mensajes de apoyo. Sin embargo, a los pocos minutos surgió un curioso hecho a partir del uso de "bots" que transformó a las redes en un campo de batalla virtual, y que hizo que pasara a un segundo plano el hecho de que el mensaje de apoyo fuera un trending topic a nivel mundial.

Así, el hashtag #YovotoaMM quedó incluido en cuentas del extranjero y nacionales con frases incoherentes como "¡Satisface a Mauricio!" "¡No te relajes!" "¡Te elijo!" "Enorme caricia desde Hurlingham!", que reprodujeron distintas cuentas con nombres de usuarios como "Larita Poelking", "Linsey Corssley" y "Andrew Bonetta".

Si bien no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, dos teorías flotan por las redes y son diametralmente opuestas. Por un lado, se habla de una de las denominadas "granjas de bots" contratada por Cambiemos o alguien afín que por un error de programación comenzó a tuitear contenido incoherente.

Mientras tanto, la otra hipótesis es que se trató de un plan diagramado por grupos cercanos al kirchnerismo con la intención de dejar en de ridiculizar al oficialismo, que había convocado a sus seguidores a participar de la campaña varios días antes.

Y en el medio de la polémica quedó Twitter, que si bien organiza diferentes acciones para combatir este tipo de prácticas, dejó al descubierto que lo que hace todavía  es insuficiente.

Lo concreto es que este hecho provocó la rápida reacción de militantes del kirchnerismo, quienes casi de manera instantánea comenzaron a difundir y retuitear los mensajes de esas cuentas para evidenciar la supuesta maniobra de la Casa Rosada para acrecentar el respaldo a la campaña de Macri en las redes.

Y en pocas horas, "Satisface a Mauricio" se viralizó en la noche del jueves y se convirtió en trending topic.

De inmediato, desde el oficialismo salieron a despegarse del asunto y hablaron de una supuesta acción malintencionada para perjudicar el tuitazo convocado por Macri.

En ese contexto, la cuenta verificada de Juntos por el Cambio afirmó que esos mensajes fueron "publicados por bots sin seguidores" que replican el hashtag del oficialismo #YoVotoMM.

"No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino de los argentinos a Mauricio", remarcaron.

Lo cierto es que la intención original de la acción en las redes sociales, que era generar un hecho político de impacto significativo a partir de la cantidad de personas que posteaban con el hashtag #YoVotoMM, quedó desacreditada y eclipsada por una cantidad importante de tuits con errores ortográficos, frases escritas en inglés o mal traducidas al castellano y las respectivas burlas y memes al respecto.

El Gobierno pretendía que, en plena veda electoral, el hecho del que todos hablaran sea el éxito del denominado "tuitazo" y de la cantidad de personas que se sumaron al mismo, pero todo pasó a segundo plano, ya que "Satisface a Mauricio" se convirtió en el tema del día.

A pesar de que Macri celebró el éxito de la campaña y convocó a ir a votar el domingo en las primarias, este viernes #YoVotoMM no figura más entre las tendencias de Twitter. En cambio, aparecen #SatisfaceAMauricio o #Mr Macri.

"Gracias a todos los que hoy declararon su apoyo publicando en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp", indicó Macri. Y agregó: "Es emocionante ver a tanta gente expresándose en libertad. El resultado fue contundente, tendencia global #1 en Twitter. A votar el domingo!!!", publicó el jefe de Estado, quien se mantuvo ajeno de la polémica por los insólitos mensajes.

Antes, poco después que se lanzara la campaña, el hashtag se había convertido en tendencia global en Twitter. Funcionarios, dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio publicaron en simultáneo la foto y el mensaje de respaldo al jefe del Estado.

 

¿Qué son los "bots" y cuál es su función?

 

Los "bots" son cuentas automatizadas que publican contenido en redes sociales. Si accionan de manera conjunta se habla de "granjas de bots". Se manejan automáticamente con un software y una persona puede manipular miles de cuentas con un programa.

Se utilizan para instalar tendencias la red social o para incrementar la cantidad de seguidores de un usuario. De hecho, existen consultoras y agencias publicitarias que son contratadas por dirigentes políticos para brindarles servicios de trolls y bots.

Si bien parece ser un mecanismo eficaz, el problema es cuando su función es distribuir información falsa o instalar un tema para que sea tendencia y así afectar "la conversación" que debería darse de manera espontánea y natural.

Para identificar a un "bot" existen algunos indicios que pueden ayudar a identificar, según indica la empresa de ciberseguridad Symantec. Por ejemplo, se puede detectar una acción conjunta de "bots" cuando se ve que un mismo contenido es publicado por varias cuentas a la vez.

Además, Symantec destacó que en ocasiones tuitean sobre un mismo tema o simplemente retuitean contenido de otras cuentas, que el perfil puede tener una fecha de creación muy reciente, contener nombres con letras y números, o no utilizar foto de perfil.

Y esto quedó al descubierto en el incidente del jueves a la noche, ya que los mensajes se publicaban en varios idiomas y en la misma franja horaria. La gramática y la forma de estructurar las oraciones también eran indicios de que se trataban de bots.

 

El antecedente de Estados Unidos

 

Hace tres año, durante la campaña presidencial de Estados Unidos se concretó a través de Twitter una campaña para afectar las elecciones. Se usaron miles de cuentas para distribuir desinformación.

Según una investigación realizada por Twitter, se emplearon 3.841 cuentas afiliadas a IRA, una agencia rusa responsable de haber orquestado la campaña de desinformación; también identificaron unas 770 cuentas "potencialmente originarias de Irán", como parte de este entramado.

La campaña dirigió propaganda tanto a liberales y conservadores, dentro del espectro político y se abocó en diseminar información en particular sobre temas que despertaban mayor descontento en ambos lados de la grieta.

Más de 10 millones de tuits, 2 millones de imágenes, GIF, videos y transmisiones de Periscope estuvieron vinculadas a esta campaña.

 

 



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