INNOVACION

8 de agosto de 2019

Big Data: ¿quién ganará las elecciones?

Un estudio basado en datos de Google Search y las búsquedas en tiempo real de los distintos precandidatos da un pantallazo a lo que pasará el domingo

La firma Bull Markets Brokers presentó esta semana un informe basado en la BigData con el objetivo de comprender de manera personalizada y con mayor detalle el comportamiento del público en Internet y redes sociales.

En rigor, la empresa utilizó datos de Google Search and News y comparó las búsquedas en tiempo real de los distintos precandidatos.

Así, a cuatro días de las PASO,Mauricio Macri se presenta como el nombre con más interés abierto público (search) y volumen mediático (news y menciones) a nivel nacional, por encima de Alberto Fernández pero también de Cristina Kirchner. Esto, aseguran, genera un referente de arrastre electoral para sus candidatos.

"Cuanto más se hable de manera constante en el tiempo sobre un político, podremos inferir que más positivo es el efecto sobre el mismo en una elección dadas las búsquedas y menciones en Internet. El registro histórico es impactante para elecciones en Estados Unidos y Argentina", subrayó el informe de Bull Market Brokers.

Pasando a la provincia de Buenos Aires, el informe sugiere de la empresa vaticina un empate técnico, aunque el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, aventaja levemente a la gobernadora bonerense María Eugenia Vidal.

Para Bull Market Brokers, ambos candidatos "están a la par". A contramano de lo que proyectan las encuestas, el estudio sostiene que el corte de boleta en PBA no será tan grande como se espera.

Según Bull Market Brokers, Google Search and News logró "generar un índice de volumen mediáctico relevante para afirmar que son los mejores que el promedio de encuestas".

El análisis de datos de Google no es nuevo. Según la empresa, "en Estados Unidos resultó ser eficiente en todas las elecciones desde 2004, incluso anticipando triunfos como los de Trump, que en las encuestas aparecía por debajo de Hillary cómodamente".

Además, subrayaron que "en Brasil y Argentina tuvo resultados excepcionales para presidenciales, el caso de Jair Bolsonaro que ganó cómodamente la primera vuelta y en Argentina con elecciones a diputados nacionales y presidenciales, pero también para gobernación".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios