Miércoles 18 de Mayo de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TIROTEO EN EEUU

6 de agosto de 2019

Texas: habitantes de El Paso rechazan la visita de Donald Trump

La retórica de Trump genera desconfianza entre los miembros de la comunidad hispana.

Después del tiroteo del pasado sábado que dejó a los ciudadanos de esta región fronteriza conmocionados, estos en su mayoría han afirmado que no quieren recibir al presidente de Estados Unidos. Los investigadores encontraron en un portal web (8chan) un documento publicado por el sospechoso en el que manifiesta su rechazo a los inmigrantes. Por lo que el crimen estaría siendo considerado como un acto “racista“.

Según lo consignado por la AFP, este miércoles Donad Trump visitará El Paso donde ocurrió la masacre que dejó un saldo de 22 víctimas. El presidente también viajará a la ciudad de Dayton, Ohio, donde el pasado domingo a la madrugada un hombre abrió fuego y abatió a nueve personas en un bar. Ambos tiroteos dejaron 31 muertos en sólo 24 horas.

La razón del rechazo a la visita del mandatario republicano, por parte de la comunidad de El Paso, se debe a la desconfianza que tienen sobre el discurso extremista que en anteriores oportunidades ha planteado el actual presidente. A pesar de que en un discurso brindado a toda la nación Trump condenó “el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca“, muchos habitantes mantienen sus dudas sobre la determinación del republicano por luchar contra estos problemas sociales.

“Yo culpo al presidente. Desde el momento en que llegó a la presidencia su retórica, el odio que tiene hacia las personas que tienen un color de piel diferente. No tiene derecho”, contó a la AFP Silvia Ríos, una habitante de esta ciudad fronteriza con México que acudió a la vigilia. En la escena del crimen, los ciudadanos y familiares de las víctimas rindieron un tributo con flores, globos, velas y banderas tanto de Estados Unidos como de México.

Trump, un polémico político que llegó al poder en 2016 tras vencer a la demócrata Hillary Clinton, fue parte de una controversial campaña electoral en 2015. La razón: sus discursos contra los inmigrantes mexicanos al tildarlos como “violadores” o como los principales implicados en el “crimen” y en la problemática con las “drogas”. Asimismo, Trump ha denunciado recientemente las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica como parte de una “invasión“.

De acuerdo a los reportes de la prensa estadounidense, una de las frases que eran parte del manifiesto del atacante de El Paso, Patrick Crusius, quien permanece bajo custodia de las autoridades, fue el uso de la frase “invasión hispana“. Este escrito fue publicado en el sitio web 8chan. La asociación de la retórica de Trump con el calificativo usado por Crusius coloca en el medio del debate al republicano.

“Creo que el presidente Trump es el gran problema”, dijo a la AFP Rosario Meyer. El tiroteo repercutió fuertemente en la comunidad hispana, ya que ocho de los fallecidos y seis de los heridos son mexicanos, según lo confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El funcionario calificó el trágico hecho como “un acto de terrorismo contra los mexicanos”.

“No necesitamos más división. Necesitamos sanar. Él no tiene espacio aquí”, dijo el precandidato demócrata Beto ORourke, oriundo de El Paso. Para ORourke, el presidente fue quien ayudó a incentivar el odio que terminó desencadenando la tragedia. Por su parte, para la congresista por Texas Verónica Escobar, Trump debería “considerar el hecho de que sus palabras y sus acciones han jugado un rol en esto”. “No debería venir aquí, estamos en duelo”, agregó a la cadena MSNBC.

 

COMPARTIR:

Comentarios