Lunes 16 de Mayo de 2022

  • 10.5º

10.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

6 de agosto de 2019

Marco Lavagna: “El contexto local es el verdadero problema que hoy está teniendo la economía argentina”

El precandidato a diputado nacional de Consenso Federal planteó cuáles son las propuestas en materia económica de su espacio, a cinco días de las PASO.

El precandidato a diputado nacional de Consenso Federal, Marco Lavagna, estuvo en el programa radial ‘Wake up Team’ y analizó el panorama político y económico a cinco días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Tenés, por un lado, alguna cuestión que tiene que ver con el contexto internacional, con China particularmente con su devaluación, pero también tenés el contexto local, que es el verdadero problema que hoy está teniendo la economía argentina”, analizó.

De acuerdo con su postura, cualquier cosa que pasa afuera hace que las repercusiones en la economía local sean muy grandes. “El problema de fondo es la economía local que, si está en una situación muy frágil, atada con alfileres, todo sostenido precariamente y es ahí donde te diría que estas cosas pueden funcionar como una especie de gatillo, creo que los problemas centrales son locales, y es donde el Gobierno debería empezar a apuntar, a cambiar la lógica de su política económica”, propuso.

El economista y político siguió hablando sobre las variables económicas del país y resaltó que uno de los problemas más preponderantes en Argentina es el aumento de la inflación. “Venimos ya hace muchos años con esto. El Gobierno anterior había dejado una situación muy mala en materia inflacionaria y el actual Gobierno lo que hizo fue empeorarla, subió 10 puntos porcentuales por año de inflación, una política que depende de ajustes, lo cual un ajuste te hace ir a otro ajuste, eso te genera una inestabilidad y mucho problema de crecimiento local”, advirtió.

Por otro lado, no dejó pasar la oportunidad de recordar el acuerdo contraído con el Fondo Monetario Internacional, esto genera una deuda que va aumentando vertiginosamente. “Te diría que estás en una economía de parches, donde lo único que genera el Gobierno es ver si llego a las elecciones, ¿y el día después?”, se preguntó cuestionando duramente la gestión de Mauricio Macri.

En este sentido, explicó que cuando alguien arregla algo con parches, tarde o temprano esos arreglos revientan. “La clave es cómo vas desarmando todos esos parches, esos problemas, y vas evitando que se hagan más grandes, porque si dejas que crezcan los costos son más grandes”, detalló el hijo del precandidato a presidente de la Nación por Consenso Federal. Inmediatamente después pasó a brindar sus propuestas de campaña en materia económica.

“El otro día vos lo sabes, presentamos un capitulito que es la parte de ‘poner plata en el bolsillo a la gente’, que tenía varios componentes: primero un acuerdo económico social, la creación de un concejo económico social, donde uno de los puntos sea un acuerdo de precios, productividad y salario, esto tiene el objetivo de empezar a tener una política antiinflacionaria, que Argentina no tiene y es uno de los principales problemas”, detalló.

Otra de las propuestas está orientada a la eliminación del impuesto al valor agregado en los alimentos masivos más sensibles a la canasta básica, hacer que las tarifas no aumenten y tampoco los impuestos ya que los salarios han perdido mucha capacidad adquisitiva. “Son muchas medidas, que son más de corto plazo, la de largo plazo es tener una economía que crezca, pero tiene que ver con cómo generas vos incentivos para la creación de puestos de trabajo, porque eso te da más poder de compra, esto es a través de incentivos a las pequeñas y medianas empresas”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios