Martes 5 de Julio de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

LOCALES

6 de agosto de 2019

Avanzan en el proyecto final para el tren que unirá el Gran San Miguel de Tucumán

Son 57 kilómetros de red para las tres líneas de trenes elevados que unirán distintas ciudades, con Tafí Viejo como base. La propuesta la había anunciado el intendente de esa ciudad, Javier Noguera, hace dos meses en LPTV, cuando inició las gestiones en Capital Federal.

No solo tendrá un impacto social habilitando otra vía de transporte para miles de usuarios, además tendrá un gran beneficio para el medio ambiente, y unirá Tafí Viejo con Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Lules, Banda del Río Salí y Alderetes, toda el área metropolitana, la más densamente poblada.

La estación central se emplazará en las 23 hectáreas que corresponden a los talleres ferroviarios, esto incluirá una remodelación para darle una impronta más moderna y poder encarar este proyecto que incluye 57 kilómetros de red para las tres líneas de trenes elevados.

Mientras continúan avanzando en el proyecto final ya, en el que trabajan equipos técnicos del municipio junto a profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán y empresas vinculadas a este tipo de desarrollo, el paso inicial es lograr un acuerdo con los intendentes que están al frente de los municipios del área metropolitana para discutir la iniciativa, centímetro por centímetro, señaló Noguera.

Las primeras cotizaciones indican un costo de 10 a 12 millones de dólares por kilómetro, lo que incluye no solo la vía sino toda la estructura. En total el proyecto estaría demandando alrededor de 1.000 millones de dólares, y el financiamiento podría conseguirse en organismos internacionales como el Banco Mundial, que está ya financiado este tipo de iniciativas en otras ciudades del mundo.

El 95% de los terrenos que serán afectados al emprendimiento son fiscales, añadió Noguera, entonces no será necesario acudir a costosas expropiaciones sino por lo contrario otorgarán valor agregado a los inmuebles que formen parte del recorrido.

 

 

 

 

 

Fuente: Los Primeros

COMPARTIR:

Comentarios