Jueves 19 de Mayo de 2022

  • 8.7º

8.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACTUALIDAD

6 de agosto de 2019

Japón y su minuto de silencio por la bomba de Hiroshima

La ciudad japonesa instó hoy a los jóvenes a no olvidar la tragedia atómica.

Uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad se cumple hoy. Se conmemora hoy el 74 aniversario de la primera bomba atómica de los Estados Unidos sobre esta ciudad, Hiroshima, un evento que cambió para siempre la historia no sólo de Japón sino del curso del planeta durante el resto de su vida. Ante ello, miles de personas llevaron a cabo un minuto de silencio en memoria de los que perdieron la vida aquel 6 de agosto de 1945.

La deflagración desatada entonces mató en el momento a miles de personas, y durante el resto de los meses desde el momento en que se soltó la bomba, perdieron la vida otras 140.000. “Como el único país que ha experimentado la devastación nuclear en la guerra, necesitamos trabajar persistentemente para lograr un mundo libre de armas nucleares. Es la misión de nuestro país, y eso no cambiará nunca. Debemos trabajar para que la nueva era sea pacífica y esperanzadora”, afirmó el primer ministro del país, Shinzo Abe.

“Little Boy, como el ejército estadounidense llamó a su bomba, tuvo unos efectos devastadores, algunos desconocidos entonces, como a aparición de sucesivos cánceres, entre ellos muchas leucemias, en los días, meses e incluso años siguientes”, remarcaron las autoridades niponas que increíblemente y con el correr de las décadas, lograron llevar a una nación arrasada por una bomba a una potencia global.

Así, la ciudad japonesa de Hiroshima instó hoy a los jóvenes a no olvidar ni menospreciar la tragedia atómica e hizo un llamamiento a los líderes mundiales, para que suscriban el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares. “Para enfrentar nuestras circunstancias actuales y lograr un mundo pacífico y sostenible, debemos trascender las diferencias de estatus u opinión. Para lograrlo, las generaciones venideras no deben desestimar los bombardeos atómicos y la guerra como meros hechos del pasado”, se proclamó en el discurso durante la ceremonia de conmemoración del 74 aniversario del bombardeo.

“A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 la ciudad japonesa se convirtió en el primer lugar en ser atacado con una bomba atómica. Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero quedaba por cerrar definitivamente el frente oriental. Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba atómica podría zanjar definitivamente el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939″, repasa la historia.

Aquella mañana, por orden del presidente Truman, el bombardero Enolay Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer el ingenio nuclear al que se había bautizado como Little Boy. Los efectos fueron devastadores. Más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Aun así, Estados Unidos lanzaría una bomba más sobre Nahasaki antes de terminar la guerra.

Hoy, un país pero todos los continentes recuerdan un evento que sacudió al mundo y dio lugar a una nueva era con Estados Unidos como potencia global. Dio inicio, también, a la era de armas nucleares que dieron lugar a una carrera armamentística que pone en jaque el futuro de la humanidad ante cada amenaza que se genera sobre la faz de la Tierra. No depende de una nación, sino de varias, pero la salud del mundo, como ese día, sigue dependiendo de quien decida apretar el botón rojo.

COMPARTIR:

Comentarios