Martes 22 de Septiembre de 2020

  • 18.9º
  • Soleado

18.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ELECCIONES 2019

5 de agosto de 2019

Macri y Alberto F. cierran sus campañas en Córdoba y buscan seducir a un electorado clave

A pocos días de los comicios, las dos principales fuerzas políticas buscan fortalecer su imagen en una provincia que puede ser definitoria

El presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección con Juntos por el Cambio, y el precandidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, con el Frente de Todos, cerrarán sus campañas esta semana en la capital de Córdoba con la intención de captar al electorado local en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo.

Córdoba, segundo distrito electoral más importante del país, detrás de la provincia de Buenos Aires, reúne a 2.946.060 electores, el 8,7% del total.

Macri, que tiene como compañero de fórmula al senador peronista Miguel Pichetto, llegará el próximo miércoles a Córdoba para realizar el cierre de campaña local, con un mensaje que apuntará a consolidar la adhesión que lo llevó a la Presidencia de la Nación en el ballotage del 2015, dijeron fuentes oficialistas.

En tanto Fernández, jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, también cerrará su campaña en Córdoba, pero un día después de Macri, con el objetivo de subir el porcentaje de votantes en una provincia cuyas autoridades denunciaron "discriminación" por parte de los gobiernos kirchneristas.

Para el martes, está previsto que Pichetto llegue a Córdoba para realizar actos proselitistas e inaugurar un local del Peronismo Republicano.

En estas elecciones Córdoba renueva 9 diputados nacionales y, en las PASO del próximo domingo, los votantes locales se encontrarán en el cuarto oscuro con 17 boletas de 13 sectores políticos, de los cuales sólo dos compiten en internas.

Juntos por el Cambio, con la fórmula presidencial Macri-Pichetto, tiene como lista oficial de precandidatos a diputados nacionales al presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri; la abogada Soher El Sukaría (PRO) y Víctor Hugo Romero (UCR).

Esa lista competirá en internas con otras dos boletas: 'Somos consenso y renovación' que lleva como primer precandidato a Javier Fabre, seguido por Paola Campitelli y Sebastián Laborde, en tanto la lista 'Blanca y Roja' promueve a Miguel Nicolás, Carla Carta y Luis Brouwer de Koning.

El oficialismo provincial -que responde al gobernador peronista Juan Schiaretti- no pudo lograr el armado de una propuesta presidencial con Alternativa Federal y dejó en libertad de acción a sus adherentes para votar a la fórmula presidencial. En ese marco lleva una lista corta de Hacemos por Córdoba y promueve para diputados nacionales al legislador provincial Carlos Gutiérrez; la funcionaria Claudia Martínez y el legislador provincial Oscar González.

En tanto, el Frente de Todos, con la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, postula al presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández; a la diputada nacional Gabriela Estévez y al titular la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Pablo Chacón.

La lista de Consenso Federal, con Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey como fórmula presidencial, tiene en su boleta a Roberto Birri (Partido Socialista); Betiana Cabrera Fasolis (Libres del Sur) y Pablo Villanueva (GEN).

 

En Córdoba se presentarán 17 boletas para elegir candidatos a diputados

 

La provincia de Córdoba renovará en las elecciones del 27 de octubre nueve diputados nacionales y, en ese marco, en las PASO del próximo domingo los votantes se encontrarán en el cuarto oscuro con 17 boletas de 13 sectores políticos, de los cuales sólo dos compiten en internas.

Para las primarias del domingo se habilitarán 1.221 escuelas y 8.750 mesas en toda la provincia, que concentra el 8,7% del padrón nacional, precisó la secretaria Electoral Federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz.

De las nueve bancas que renueva Córdoba (que ya eligió gobernador en mayo, donde Juan Schiaretti fue reelecto), Cambiemos pone en juego cinco: Mario Negri y Olga Rista (UCR); Nicolás Massot y Javier Pretto (PRO); Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica).

Córdoba Federal, que responde al gobernador Schiaretti, renueva las bancas de Adriana Nazario y Juan Bruggüe.

En tanto en el kirchnerismo, del Frente para la Victoria (FPV) cumplen mandato Gabriela Estévez y su aliado del bloque de Concertación Forja, Juan Manuel Pereyra.

En las PASO del 2015 había votado el 70,6% del padrón de 2.789.055 ciudadanos habilitados, y en esa oportunidad la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) había obtenido el 38,8% de los votos, de los cuales del 85,5% correspondieron a la fórmula José Manuel de la Sota-Claudia Rucci y el 14,5% a Sergio Massa-Roberto Sáenz.

Cambiemos había logrado el 35,4%, con el 83,5% para la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti; el 10,3% para Ernesto Sánz-Lucas Llach y el 6,3% para Elisa Carrió-Héctor Flores.

En tercer lugar se había ubicado el kirchnerismo del Frente para la Victoria (FPV) con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini.

Para finalizar, hay que destacar que las acciones argentinas de las empresas locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York en Wall Street caen hasta un 6,5%. En este contexto, Mercado Libre perdió 6,5%; Loma Negra un 6,3%, Edenor 6,1%, Pampa Energía cedió un 4,8%, el Grupo Supervielle unos 4,3% mientras que el Banco Francés perdió un 4%.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios