Miércoles 26 de Febrero de 2020

  • 25º
  • Despejado

BCRA

5 de agosto de 2019

El dólar aumentó y cotiza por encima de los $46

Al mismo tiempo, el riesgo país llegó a superar los 900 puntos básicos.

El dólar continúa su marcha imparable y en el día de hoy se ubicó por encima de los $46. Esto significa que la cotización del billete verde subió un 1,7%, es decir, unos 79 centavos para cerrar la jornada bursátil en los $46,68 promedio teniendo en cuenta lo expuesto en las pizarras de los principales banco de la city porteña.

De esta forma, alcanzó su valoración más alta desde el último 26 de abril, momento en el cual llegó a ubicarse en los $46,90, que es su récord histórico. Por su parte, el organismo oficial del Banco Nación vendió a $46,50 mientras que en Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se podía adquirirlo un centavo más barato en torno de los $45,49.

La razón de lo sucedido en el día de hoy se explica por un nuevo round en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China que tiene en vilo al mundo financiero. Esto hizo que todas las monedas de los países emergentes se devaluaran frente a la divisa norteamericana en busca de resguardo ante un panorama de mayor incertidumbre.

Si bien es cierto que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no intervino de forma distinta a lo realizado a diario en el mercado de futuros, lo cierto es que el Gobierno tomó muy mal la noticia. Es que restan tan solo 6 días para las elecciones primarias del domingo 11 de agosto y la variación del tipo de cambio es negativa para sus aspiraciones.

Esto se debe a que existe el riesgo de que los empresarios deseen remarcar el precio de sus productos expuestos en las góndolas de los supermercados. Cabe recordar que los dueños de las compañías alimenticias convinieron con el oficialismo no aumentar los elementos que componen la canasta básica hasta fin de año.

Por otra parte, el riesgo país también se incrementó un 8,8% y superó la barrera simbólica de los 900 puntos básicos para trepar hasta los 902. Así lo mostró el índice del Banco JP Morgan y es la cifra más alta registrada en casi dos meses cuando a principios de junio llegó a los 1.015 puntos, un nivel que no alcanzaba desde febrero del 2014.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios