Jueves 19 de Mayo de 2022

  • 12.5º

12.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

LO NUEVO

3 de agosto de 2019

Tiroteo en El Paso, Texas: varias personas están muertas, dicen las autoridades

Policías armados junto a un vehículo blindado del FBI frente al centro comercial Cielo Vista por el tiroteo en El Paso este 03 de agosto de 2019

Un tiroteo en El Paso, Texas, dejó varias personas muertas este sábado, informó la policía local. Las autoridades no creen que la amenaza continúe, dijo Enrique Castillo, sargento de policía de El Paso, a los periodistas.

Tres sospechosos de ser autores del tiroteo estaban bajo custodia, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo, a Wolf Blitzer de CNN.

Castillo dijo anteriormente que había una persona detenida. Al menos 11 personas han sido transportadas al Centro Médico Del Sol, según el portavoz del hospital, Víctor Guerrero.

Múltiples víctimas fueron reportadas anteriormente heridas en un local de Walmart, según KTSM, afiliada de CNN.

El tiroteo en El Paso, Texas se da apenas seis días después de otro tiroteo mortal desatado en la localidad californiana de Gilroy, donde se realizaba el Festival del Ajo. En esa ocasión hubo tres personas muertas: un niño de 6 años, una niña de 13 años y un graduado universitario en 2017.

A continuación un reporte de los hechos minuto a minuto desde El Paso, Texas:

Testigo: Un niño corrió dentro de una tienda para advertirnos del tiroteo, nadie prestó atención

Glendon Oakly dijo que estaba en una tienda de artículos deportivos dentro del Centro Comercial Cielo Vista cuando un niño entró corriendo “diciéndonos que hay un atacante disparando en Walmart”.

Oakly le dijo a Wolf Blitzer, de CNN, que nadie tomó en serio al niño por su edad y porque estaba hablando del Walmart cercano, no del centro comercial donde estaban.

Unos cinco o siete minutos después, Oakly dijo que caminó hacia Footlocker y escuchó dos disparos.

“Solo pensé en sacar a los niños del camino”, dijo.

Oakly dijo que Footlocker cerró el lugar, pero algunas personas la abrieron. Vio a muchos niños corriendo sin sus padres, así que recogió a tres niños y corrió lo más rápido que pudo.

“No estaba preocupado por mí”, dijo. “Solo estaba tratando de sacar a esos niños de allí”.

Lo que sabemos sobre dónde tuvo lugar el tiroteo

El tiroteo ocurrió en un extenso centro comercial en el lado este de El Paso, Texas, ubicado en la intersección de la Interestatal 10 y Hawkins Boulevard.

La policía dice que recibió informes de disparos en una tienda de Walmart y en el Centro comercial Cielo Vista, ubicado al lado, pero no está claro en este momento dónde exactamente se produjo el tiroteo.

El Cielo Vista Mall es el centro comercial más grande de El Paso. También sirve a las comunidades cercanas de Socorro, Fabens, Ft. Bliss e incluso la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez.

También hay varios restaurantes, una sala de cine, una gran terminal de autobuses y una tienda Sam’s Club en el complejo comercial.

 

Gomez indicó que hay una persona que se encuentra "bajo custodia"

 

"Es una tragedia que, francamente, tengo dificultad de asimilar", dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad en declaraciones a la cadena CNN.

"Hoy, la comunidad de El Paso ha sido golpeada por un acto de odio y violencia demente", declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

 

Trump expresa su pesar sobre ‘terrible’ tiroteo en El Paso

 

El presidente Donald Trump calificó el tiroteo en El Paso, Texas, de “terrible” en Twitter, diciendo que ofreció el apoyo del Gobierno al gobernador de Texas Greg Abbott.

“Trabajando con las autoridades estatales y locales, y las fuerzas del orden”, escribió el presidente. “Hablé con el gobernador para prometer el total apoyo del Gobierno Federal. ¡Que Dios esté con todos ustedes!”.

El vicepresidente Mike Pence también intervino, ofreciendo oraciones a las víctimas y agradeciendo a la policía y los primeros rescatistas que asistieron al lugar del crimen.

“Triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en El Paso, TX”, tuiteó Pence. “Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y toda la comunidad. Agradecidos por los valientes esfuerzos y la rápida acción de la policía federal y los primeros respondedores locales”, comentó sobre el tiroteo en El Paso, Texas.

La policía de El Paso precisa que un sospechoso del tiroteo está bajo custodia

La policía de El Paso dice que solo un sospechoso está bajo custodia y que no creen que ningún otro sospechoso esté pendiente en este momento, según su portavoz, el sargento Robert Gómez.

Gómez dijo que el sospechoso es un hombre, pero se desconoce su edad.

Anteriormente, el alcalde Dee Margo dijo que al menos tres sospechosos estaban bajo custodia.

Hay varias víctimas, según Gómez, pero dijo que no podía confirmar cuántas o cuál era su estado.

Inicialmente, las autoridades recibieron varias ubicaciones posibles para el tiroteo, dijo Gómez, tanto en Walmart como en el Centro comercial Cielo Vista, ubicado al lado.

Al menos 22 personas resultaron heridas en el tiroteo en un centro comercial en El Paso.

Once de las víctimas han sido transportadas al Centro Médico Universitario de El Paso, según Ryan Mielke, director de Asuntos Públicos del hospital. Sus lesiones varían de graves a no potencialmente mortales.

El Centro Médico Del Sol también recibió a 11 personas de la escena del tiroteo, según el portavoz del hospital, Víctor Guerrero.

Del Sol informó que no espera pacientes adicionales en este momento.

 

Walmart emitió un comunicado tras conocerse el tiroteo en un centro comercial de El Paso

 

“Estamos conmocionados por los trágicos eventos en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, donde se encuentran la tienda 2201 y el club 6502”, dijo la empresa minorista. “Estamos orando por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, así como por los primeros en llegar a auxiliar. Estamos trabajando estrechamente con las fuerzas del orden público y actualizaremos según corresponda”.

 

Hay tres sospechosos del tiroteo bajo custodia, dice el alcalde

 

Tres sospechosos están detenidos después del tiroteo en El Paso, Texas, dijo el alcalde de la ciudad a Wolf Blitzer, de CNN.

“Francamente, es una tragedia que me está costando mucho”, dijo el alcalde Dee Margo con la voz quebrada.

Varias personas están muertas, y varias personas han sido transportadas al hospital, dijo Enrique Castillo, sargento de policía de El Paso en una rueda de prensa.

La policía dijo que están buscando múltiples escenas, además del local de Walmart donde, según los informes, se produjo el tiroteo. Castillo dijo que no existe una amenaza inminente para la comunidad.

Castillo ha establecido un centro de reunificación en la Escuela Intermedia MacArthur en El Paso, agregó Castillo.

 

Varias personas resultaron heridas

 

Varias víctimas han resultado heridas en un tiroteo en Walmart en El Paso, según KTSM, afiliada de CNN.

La policía de El Paso tuiteó hace unos minutos que la escena aún está activa.

 

Al menos tres negocios en el área están cerrados

 

Tres empleadas de Walmart se refugiaron en una local de Landry’s Seafood, dijo a CNN el gerente del restaurante, Oscar Collazo. Las mujeres parecían “impactadas” pero no heridas.

Landry ya había cerrado, dijo, pero abrió sus puertas cuando los empleados corrieron hacia allí.

“Nunca pensamos que estaría tan cerca de nosotros esta vez”, dijo Collazo. “Ves en las noticias todo el tiempo, pero no crees que pueda suceder aquí hasta que pasa”.

Locales de Hooters y Red Lobster cercanos también están encerrados. Los empleados de esos restaurantes le dijeron a CNN que están a salvo y ven a muchos policías, helicópteros y personas corriendo hacia afuera.

 

Testimonio de una mujer en las inmediaciones

 

Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado "como fuegos artificiales" mientras buscaba un lugar para estacionar. "Me dirigí a la salida", contó. "Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo", continuó.

El Paso, que tiene alrededor de 680.000 residentes, está en el suroeste de Texas, al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México. El complejo comercial está cerca de la autopista Interestatal 10, a unos 4,5 kilómetros de la frontera con México.

En Estados Unidos los tiroteos se han vuelto habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.

El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

 

 

Fuente: CNN

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios