Jueves 27 de Febrero de 2020

  • 28.9º
  • Soleado

R.R.H.H.

31 de julio de 2019

Según Bumeran, las mujeres solicitan un sueldo un 14% inferior a los hombres en la Argentina

El salario promedio requerido por las trabajadoras del país es de 41.539 pesos.

“Las mujeres piden un salario un 14% menor al que solicitan los hombres, dato que deja al descubierto la persistencia de la inequidad de género”, reveló un estudio publicado por Bumeran. “El salario promedio requerido por los hombres es de 47.161 pesos por mes, mientras que el de las mujeres es de $41.539. Si bien el 53% de las postulaciones son realizadas por mujeres, esta paridad se pierde a medida que se incrementa la necesidad de experiencia del puesto a cubrir”, detalló el relevamiento.

“De hecho, en las ofertas laborales a jefe sólo el 30% de las postulantes son mujeres. Con relación a la diferencia de salario requerido según género, esta brecha también crece con el seniority del puesto. En las posiciones junior, los hombres requieren un salario un 6% superior a las mujeres, pero en las jefaturas esta diferencia trepa al 17 por ciento. También surgen disparidades notorias en los requerimientos según las profesiones a desempeñar: tecnología y sistemas es el segmento con mayor diferencia salarial según género. Allí los hombres pretenden un salario un 25% superior a lo que procuran las mujeres”, destacó el informe.

“En cuanto a las áreas específicas, hay algunas, tales como ingeniería mecánica y eléctrica-electrónica, a las que las mujeres casi no se postulan (más del 90% son hombres). Por el contrario, administración y finanzas es el sector con mayor proporción de postulantes mujeres ya que son el 68% del total. En cuanto a la pretensión salarial general, el medio requerido por los postulantes ascendió a 44.168 pesos mensuales, cifra que registró un incremento del 2,7% en junio, acumulando un aumento del 17% en lo que va del año. En la comparación interanual, contra el mismo mes de 2018, el requerimiento salarial aumentó un 38%”, cerró el texto de la bolsa de trabajo.

Por otro lado, según datos oficiales, el sector privado perdió un total de 217 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses, ya que el empleo registrado tuvo un descenso del 1,8% en ese período. “La cantidad de trabajadores registrados cayó un 1,8% en mayo de este año al totalizar 12.084.157, unos 217.100 trabajadores menos que en igual mes de 2018”, precisó una investigación del Ministerio de Producción y Trabajo.

“Respecto de abril último, la baja de mayo fue del 0,1% (sin estacionalidad). En junio, el empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados urbanos relevados cayó un 2,7% respecto a un año atrás. En el interior del país la baja fue del 1,7%, a un ritmo menor que en el Gran Buenos Aires donde el empleo retrocedió un 3,2% interanual”, resaltó el informe de esa cartera.

“Todas las ramas de actividad mostraron un menor nivel de empleo que en junio de 2018, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable. En el Gran Buenos Aires, por su parte, todas las ramas mostraron variaciones interanuales negativas. Por otro lado, en el total interior aumentó el empleo en servicios comunales y servicios financieros y a las empresas, mientras que el resto de ramas cayó en comparación con junio del 2018”, continuó.

“En tanto, el empleo cayó para los tres tamaños de empresa tanto en el Gran Buenos Aires como en el total del interior. En la comparación mes a mes, los resultados fueron negativos, aunque más moderados que en abril, para el total aglomerados (-0,1%) y Gran Buenos Aires (-0,1%), en tanto que para el total interior se mantuvo en -0,2 por ciento. El 90,8% de las empresas indicó que espera mantener su dotación de personal en los próximos tres meses, el 4% cree que su dotación se reducirá y el 5,2% espera que aumente”, terminó la investigación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios