Sábado 22 de Febrero de 2020

  • 22.2º
  • Mayormente nublado

POLITICA

30 de julio de 2019

Fuerte denuncia: “El Estado hizo abandono de las personas con discapacidad”

Grave acusación de un miembro del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

En sintonía con el resto de los sectores de la economía y estatales, que vienen sufriendo la crisis y los recortes aplicados por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri, este martes Octavio Toloza, miembro del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad, denunció que durante la presente gestión “el Estado hizo abandono de las personas con discapacidad“.

Toloza detalló en diálogo con C5N su experiencia trabajando en esta área: “Yo hace 40 años estoy dedicado a esto y es la primera vez que veo un ajuste crudo y real, el Estado hizo abandono de las personas con discapacidad, sobre todo en el programa que atiende a los vulnerables y discapacitados, el ajuste fue progresivo del 2016 en adelante”.

Por otro lado, detalló los problemas que se generan con los atrasos en los pagos y la inflación: “Los valores de las prestaciones se actualizaron a un 10 por ciento anual con una inflación de casi el 50 por ciento anual. Hay atrasos de pagos de hasta 6 u 8 meses, se deben prestaciones del 2018 y hasta del 2017, solo pagaron enero del 2019″.

“Eso va perdiendo valor de compra para adquirir insumos. La respuesta del Gobierno es la mentira, queremos dialogar con la verdad, hoy no confiamos en los funcionarios porque nos mienten en al cara. No nos dan respuesta ni solución”, detalló Toloza, que es director de centro para personas con discapacidad.

Por otro lado, contó cuál es otra de las problemáticas con la actual gestión macrista: “Por la normativa que se viene estableciendo, los certificados de discapacidad tienen vencimiento, el Gobierno lo usa para cortar las prestaciones. Siempre hubo vencimiento, pero era una formalidad, el discapacitado crónico no va a dejar de ser discapacitado, pero ahora lo usan para cortar prestaciones”.

“Destruyeron el programa Incluir Salud. Los comunicadores de los medios hegemónicos dicen que no puede haber tanta discapacidad porque no tuvimos guerra, lo que no dicen es que durante muchos años no hubo pensión a la discapacidad”, concluyó el integrante del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

Más tarde, María, mamá de una persona con discapacidad, contó en el mismo canal que “este Gobierno en los últimos 4 años ha reflotado un decreto para quitar más de 170.000 pensiones, 100.000 están en revisión en la actualidad, ha puesto un manto de sospecha sobre todas las personas con discapacidad, como que todos los certificados son truchos. No pagan prestaciones, centros de día, transporte, educación especial, nuestros hijos están a la deriva hoy. Los que van a centros de día, ya fuera del circuito escolar, no tienen acceso al transporte. Adeudan hasta un año a los prestadores tanto el ANSES como PAMI o IOMA. La calidad de vida de nuestros chicos pende de un hilo”.

COMPARTIR:

Comentarios