Sábado 22 de Febrero de 2020

  • 21.1º
  • Nublado

TRANSPORTE PUBLICO

30 de julio de 2019

Hoy habrá otra reunión para intentar destrabar el conflicto entre UTA y Aetat por paritarias

Los empresarios del transporte y los gremialistas del sector abrigan la esperanza de que el conflicto se destrabe pronto.

“No estamos lejos, si hacemos todos un esfuerzo creo que mañana (por hoy) podemos encontrar la solución. Pero vamos a necesitar de las autoridades provinciales y que los empresarios ajusten sus cosas también. No estamos pidiendo una locura, simplemente un 20% (de aumento), y todos sabemos cómo está la inflación”, expresó Jorge Kiener, secretario de Interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional.

La cúpula de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), recibió ayer en su sede a los representantes de UTA, encabezados por Kiener y por César González, secretario sindical de la seccional Tucumán. El encuentro se prolongó por dos horas y se acordó un cuarto intermedio hasta hoy.

“Analizamos la documentación de los empresarios por la crisis en la que se encuentran distintas empresas, aunque no todas las empresas son iguales y no todas están en la misma situación. Lógicamente que es complicado a raíz de que la Nación se retiró del sistema de subsidios que se mantuvo durante 15 años”, expresó Kiener. Y agregó: “avanzamos para ver si podemos encontrar algún tipo de solución, independientemente de que ahora mismo tendremos reuniones con funcionarios provinciales para ver si podemos llegar a un acuerdo para salvar el sistema”.

Los empresarios sostuvieron su discurso sobre el conflicto: “expusimos de nuevo la imposibilidad que tenemos de poder hacer frente al pago de la paritaria y esperamos encontrar soluciones. La paritaria definida implica $ 74 millones mensuales extras. No alcanza con la suba de tarifa, por eso las firmas piden exenciones y más subsidios”, planteó Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat.

El sindicalista bonaerense está abocado a recorrer las provincias en donde aún las firmas no se comprometen a pagar la paritaria firmada y homologada por la Secretaría de Trabajo de la Nación (20% de suba hasta agosto y un bono de $ 16.000 en tres cuotas), para destrabar los conflictos. Kiener pidió salvar el transporte y puso el foco en los usuarios: “acá no son sólo empresarios o 4.000 trabajadores en Tucumán, hablamos de 600.000 usuarios que viajan todos los días. A nivel país son 15 millones de personas y 35.000 trabajadores. Lo dijo (el ministro de Transporte Guillermo) Dietrich, el Estado nacional dejó de subsidiar a los pasajeros por 25.000 millones mensuales, lo que significa que quiere obligar al pasajero a pagar las tarifas reales y esas tarifas no se pueden pagar”.

Kiener apuntó que la postura del gremio es evitar que haya más paros de transporte: “No se puede sostener este sistema en base a los trabajadores (tarifa), necesitamos mantener el servicio, mejorarlo y que la Provincia y los municipios hagan algún aporte”, finalizó.

 

Claves del conflicto

 

Reclamo salarial: UTA lucha por la paritaria

 

El sindicato de los choferes busca que en Tucumán se haga efectiva la paritaria firmada hace un mes: una suba del 20% hasta agosto y un bono de $ 16.000. “No queremos hacer más paro”; explicó el secretario general de UTA César González. En lo que va del año, van 14 días sin colectivos en la provincia.

 

Empresas en crisis: Aetat pide auxilio económico

 

La cámara empresaria plantea que el valor técnico de la tarifa es de $ 37,85. Reconocen que ningún usuario podría pagarla, por lo que piden un combo de exenciones impositivas y más subsidios provinciales para equiparar la brecha entre tarifa real y técnica: de $ 24 a $ 37.

 

Análisis provincial: Jaldo encabeza las reuniones

 

El Gobierno provincial insiste en que ya encaró el traslado de subsidios nacionales y que el eje del problema es la desigualdad en el reparto de fondos nacionales entre Buenos Aires y el interior. El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabeza las mesas de diálogo en la Legislatura para buscar soluciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios