Martes 17 de Mayo de 2022

  • 16.8º

16.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ACTUALIDAD

23 de julio de 2019

Por la crisis, más personas se suman a las ferias y los trueques

Los datos surgen de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Así lo confirma un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), realizado en los primeros cuatro meses de 2019. Los resultados indican que casi la mitad de las personas encuestadas, participan de ferias y trueques desde hace menos de 3 años, es decir desde 2016, pasado un año del Gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Según consideró la institución “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que se sostiene en 19 meses consecutivos expone la emergencia de los trabajadores pobres. En este contexto, las ferias son ocupadas por grupos de nuevos desocupados/as, amas de casa, jubilados/as y pensionados/as o simplemente trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes y buscan una salida a sus problemas económicos”.

El estudio incluyó la muestra estadística en cuatro ferias populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires. De este modo, el trabajo se realizó en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela y mostró que casi la mitad de los encuestados se habían incorporado hace menos de 3 años.

En tanto, el 52% de los encuestados en el estudio realizado entre enero y abril de 2019, encuentra en las ferias una opción a la crisis que impacta directo en el trabajo: del total, el 44% vende para complementar sus ingresos y el 8% por haber perdido el empleo. además, el 45% de las personas consultadas sólo trabaja en la feria y el 55% tiene alguna otra actividad principal.

Según informó el CEPA, respecto a la composición según género de las y los feriantes, se puede observar que el 69% son mujeres, los varones representan el 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero. “La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad”, sostuvo la entidad.

Por otro lado, otro aspecto del informe apuntó a las redes sociales utilizadas para el truque en el conurbano bonaerense. De allí, surge que el uso de Facebook en especial se incrementó desde 2017, en forma sostenida. Los grupos relevados, aumentan el número de miembros de manera constante y el más numeroso denominado “el Trueque sin dinero sólo por alimentos”, supera los 77.000 integrantes.

Sobre el detalle de las redes sociales, el CEPA concluye que el 43% de los grupos de intercambio se localiza en Zona Oeste y el 40% en Zona Sur. “Tomando en cuenta como indicadores las publicaciones y miembros incorporados en los últimos 30 días surge nuevamente el auge en Zona Oeste y Sur” con 5.037 miembros y 30404 publicaciones en Zona Oeste y 4.715 miembros 52.661 publicaciones en Zona Sur, finaliza el CEPA.

 

COMPARTIR:

Comentarios