Martes 6 de Diciembre de 2022

  • 32.6º

32.6°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

AMIA

17 de julio de 2019

Macri decretó día de duelo nacional por el aniversario del atentado a la AMIA

Es "en homenaje a las víctimas". A su vez, la resolución expresó que el ataque será tratado ante las Naciones Unidas.

A través de un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri decidió que mañana, debido al 25 aniversario del atentado terrorista a la AMIA, sea día de duelo nacional. Es”en homenaje a las víctimas”. “La magnitud de tan criminal suceso ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor”, expresa el texto.

De cara al vigésimo quinto año transcurrido desde el ataque a la sede de la mutual judía, en el que fallecieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, Macri preparó una serie de medidas con las que marcará fuertemente su postura contra el terrorismo internacional y también elevará nuevamente el pedido de justicia. De esta manera, decretó dos nuevas resoluciones.

Además de una disposición que establece un plazo de 180 días para el cobro de una indemnización a familiares y víctimas del atentado, transcurrido en 1994, el jefe de Estado decretó que mañana sea día de duelo nacional. “Durante el día indicado, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos”, se detalló en el Boletín Oficial.

“La magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor”, agregó el decreto 487/2019. A su vez, aseguró que Macri tratará el tema en la próxima asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, a desarrollarse en septiembre, en Nueva York.

“El Poder Ejecutivo Nacional hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista, en el cual se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas”, enfatizó el texto de la Presidencia de la Nación.

Además de las dos resoluciones expresadas oficialmente hoy, el Gobierno creará el Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST), mediante el cual la organización Hezbollah, uno de los autores del atentado de AMIA, será declarado grupo terrorista. Como publicó El Intransigente, esta información fue confirmada por la ministra Patricia Bullrich.

Por su parte, entre los tantos homenajes que se llevarán cabo mañana, el presidente presentará el libro “Justicia Perseguirás”, una obra elaborada por el Congreso Judío Latinoamericano y que cuenta con escritos del propio Macri y de distintos líderes mundiales, como el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el brasileño Jair Bolsonaro y el colombiano Iván Duque.

COMPARTIR:

Comentarios