Viernes 19 de Agosto de 2022

  • 8.2º

8.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ESTATALES

16 de julio de 2019

Cláusula gatillo, los estatales tendrán un nuevo aumento

El ministro de Gobierno, Regino Amado, indicó que el nuevo incremento salarial para los trabajadores de la provincia tiene el objetivo de equilibrar los sueldos contra la inflación.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, anunció que este mes se pagará por planilla adicional un aumento del 11 por ciento a los trabajadores de la provincia para equiparar los salarios el aumento sostenido de los precios. Por su parte, Juan Manzur cuestionó al Gobierno nacional y consideró  que "la inflación sigue dando muy alta".

Este lunes, Amado anticipó que la Provincia calculó que la inflación acumulada durante el primer semestre fue del 23.5 por ciento, dato que este martes se conocerá con precisión luego de que el Indec informe las cifras correspondientes al mes pasado. Con ese cálculo, el aumento salarial que les corresponde a los trabajadores provinciales es del 11 por ciento. "Es un pedido del Gobernador y del Vicegobernador que trabajemos con Economía para pagar esa diferencia. Se abonará por planilla adicional hasta antes de fin de mes",  anticipó el funcionario.

"Estimamos la inflación de junio para tener el acumulado de los primeros seis meses y ese acumulado nos dio un 23.5%. Ya pagamos el 12.5% en marzo y ahora abonaremos la diferencia del 11% para actualizar esas escalas", agregó Amado, que señaló que el aumento para los estatales implicará una erogación del Estado provincial de 450 millones de pesos aproximadamente.

El aumento del 11 por ciento corresponde a la cláusula gatillo acordada durante las paritarias realizadas en marzo. Se trata del tercer año consecutivo que se  estamos pagando a los trabajadores estatales esta cláusula. De esta manera los salarios no pierden por la inflación, que justamente es causada por las erradas políticas económicas que está aplicando el Gobierno Nacional”.

En marzo pasado el Gobierno provincial cerró con los distintos gremios estatales un acuerdo salarial del 25% con tres revisiones de la cláusula gatillo: junio, septiembre y diciembre.

Si bien el PE realizó una estimación del indice de inflación de junio, y realizará dicho pago, se aguarda la publicación oficial del INDEC para actualizar las escalas salariales, según lo indica la primera revisión.

 

"La inflación sigue dando muy alta"

 

Este lunes, Juan Manzur cargó en contra de las políticas económicas del Gobierno nacional. "La inflación, la indigencia y la desocupación son los resultados de una política económica nacional equivocada”, consideró el mandatario.  

"Mes a mes la inflación sigue dando muy alta. Esto mide todos los aumentos en la nafta, la luz, el gas, la comida y paralelamente a esta cifra vemos que los informes de la pobreza también siguen incrementando", observó Manzur en referencia al informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica) que estima que la pobreza ya está en el 35% y la indigencia en el 7%.

"Consultoras y entidades de primer nivel nacional también muestran que las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar las tasas de interés que hay y están cerrando, despidiendo gente y así sigue aumentando la desocupación", agregó.

COMPARTIR:

Comentarios