Dentro de Consenso Federal, la lista que apoya la fórmula presidencial Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey será la única que compita en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, no habrá internas en el partido y no podrá competir la lista que apoyaba la exdiputada Margarita Stolbizer, según definió la Cámara Nacional Electoral.

La disputa era entre la lista "Consenso por el futuro", que apoya Lavagna, y "Progresistas", de Stolbizer.

Progresistas llevaba a Julio Bárbaro como primer candidato a senador, a Carlos Campolongo como diputado y a Miguel Ponce como jefe de Gobierno. Mientras que Consenso para el futuro lleva como primer candidato a diputado nacional a Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, para senador a Ramiro Marra y para jefe de Gobierno a Matías Tombolini.

La Junta Electoral de Consenso Federal impugnó la lista Progresistas porque no había presentado los avales en tiempo y forma.

La agrupación llevó el reclamo a la Justicia y la jueza electoral nacional, María Servini, les dio la razón. Pero ahora la Cámara Electoral no.

"Que la observancia de las reglas electorales constituye un requisito indispensable para proteger el principio de soberanía popular y velar por el interés de los ciudadanos en un régimen democrático. Por el contrario, la flexibilización del respeto a las normas afecta la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales, piedra basal de la democracia", señalaron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía en un fallo al que accedió Infobae.

Los jueces explicaron que la ley establece un plazo para que las listas presenten una serie de requisitos. Uno de ellos son los avales, y en el caso de Progresistas lo hicieron fuera de ese plazo.

"El vencimiento del plazo para presentar las listas de precandidatos y satisfacer los requisitos previstos a tal fin, así como también las condiciones que debían observarse, surgen claramente de las normas aplicables, razón por la cual quienes desearan participar en los próximos comicios primarios debieron, en todo caso, tomar los recaudos necesarios para cumplir las diversas exigencias estipuladas por el citado régimen legal", señalaron.

Compartir

Comentarios