Es una condición que afecta hasta el 70% de las personas en algún momento de sus vidas. En el trabajo, la autoexigencia puede ser un enemigo

Los que son perfeccionistas tienen miedo al fracaso y se autopresionan en exceso para alcanzar sus objetivos presentan mayor riesgo de padecer el "síndrome del impostor", según destacan expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Es una condición psicológica que afecta hasta el 70% de las personas en algún momento de sus vidas, según consigna el estudio "The impostor phenomenon", publicado en International Journal of Behavorial Science.

Es un cuadro que suele darse en personas con alto rendimiento, explicó Marta Calderero, licenciada de Psicología y Ciencias de la Educación. Las personas que lo padecen sufren dificultades para aceptar sus logros por méritos propios, ya que los adjudican a factores externos. Esto conlleva el desarrollo de inseguridad o "miedo a ser concebidos como un impostor en el trabajo". Esta condición puede derivar en consecuencias como el bloqueo laboral, alertaron los especialistas.

En línea con esta investigación, un estudio desarrollado por la Universidad de Salzburgo (Austria) concluyó que la mayoría de los afectados ven limitada su carrera profesional, tienen sueldos más bajo, menos ascensos que compañeros con experiencia similar y más problemas para la búsqueda de empleo.

"Actualmente hay una presión desmedida por lograr nuevos objetivos, que nunca tiene fin; cada vez más nuestra autoestima se vincula al logro. Esto, sumado a la falta de un retorno (feedback) claro y positivo por parte del entorno, genera en las personas una gran confusión a la hora de diferenciar críticas constructivas de críticas injustificadas", argumentaron.

Por último, un informe llevado a cabo por la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) destacó que los hombres tienen un 18 por ciento menos de posibilidades de sufrir el síndrome del impostor y que 2 de cada 3 mujeres lo experimentó durante algún momento de su vida.

Los docentes de la UOC elaboraron una serie de consejos con el objetivo de ayudar a los afectados a superar este síndrome. Aconsejaron escribir en una lista los logros y habilidades obtenidos para reconocer el valor de cada uno.

Compartir

Comentarios