Las mujeres disponen de una hora y treinta y siete minutos diarios menos que los hombres para el ocio
Dictan prisión preventiva para el chofer de la tragedia en Lamadrid

  ACTUALIDAD  4 de julio de 2019
Gente durmiendo en las calles de Tucumán en la noche más fría del año
Desde 2016 aumentó un 32% el número de personas que duermen en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Por aquel entonces, 90 personas dormían en las calles de Tucumán. Tres años después, más precisamente esta noche, se espera la jornada más fría del año en distintos puntos del país.

En Buenos Aires, por ejemplo, esta noche harán 3° y el Club Atlético River Plate abrió sus puertas para que las personas que lo necesiten puedan dormir bajo bajo techo. Así como 3° harán en la capital federal, 1° será la temperatura en Rosario y -2° (dos grados bajo cero) en Mendoza. ¿Y en Tucumán? Con temperaturas que no superan los 8° durante las noches desde que comenzó el invierno, crecen las iniciativas solidarias como Plato Caliente, pero no alcanza.

"En CABA bajamos de 12.000 a 800 personas en la calle entre los años 2003 y 2013, ahora ya tenemos 1.100 personas. Estoy sacado porque murieron 5 personas. Esto no puede pasar", alertó esta noche Juan Carr, el titular de Red Solidaria, quien agradeció la ayuda del club de Núñez, mientras que el debate trasciende a lo que pasa en la capital federal y se ha instalado en Tucumán: además de las iniciativas solidarias, ¿qué debe hacer el Estado con las personas en situación de calle? ¿La Iglesia debe abrir sus puertas? ¿Las parroquias deben acobijar al prójimo? ¿Cuál es la postura al respecto?

El padre Daniel Clérici, vocero del arzobispado de Tucumán, dialogó con el diario el tucumano sobre uno de los temas que ocupan la agenda nacional en el marco de la crisis económica que atraviesa al país potenciada con un invierno que ha comenzado hace apenas 12 días y que ya se ha cobrado la vida de una persona en las calles de Buenos Aires. Sobre el pedazo de vereda donde dormía, hoy un balde con un ramo de flores lo recuerda con un cartel: “Acá murió de frío Sergio Zacarías. Tenía 52 años. La desigualdad mata”. Ante esta realidad que golpea, Clérici indica: “No se ha hablado hasta el momento de abrir las puertas de las iglesias o las parroquias para que la gente duerma estas noches de frío”.

El padre Clérici destaca que existe el albergue de la iglesia católica Hogar del Cristo Redentor con funcionamiento en calle Buenos Aires 1400: “Albergamos a 35 personas. No solo duermen ahí sino que también desayunan y comen”. Y deja su opinión con respecto a la gente en situación de calle en Tucumán: “La mayoría de la gente no quiere dejar la calle. Es una opción de vida. Claro que hay otra gente que sí, pero la mayoría no”.

Además del Hogar Cristo Redentor, el padre Clérici remarca: “También se recibe a gente en el autódromo del parque 9 de Julio”. Se refiere al “Centro Municipal de Contención Social”, un espacio multidisciplinario que brinda servicios y apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad, y que funciona en avenida Coronel Suárez 630, en la zona del parque 9 de Julio, debajo de las tribunas del ex Autódromo de San Miguel de Tucumán.

Consultado por las razones por las cuales, según su punto de vista, hay personas que eligen la calle, el integrante del arzobispado a cargo del monseñor Carlos Sánchez respondió: “Muchas personas no quieren dejar la calle porque tuvieron una mala experiencia. Fueron maltratados, violentados o sentían que los obligaban sí o sí a dejar la calle. A nadie le agradaría vivir esas situaciones. Y también pasa por la desconfianza: creen que si duermen bajo techo no los van a dejar salir. Además cabe aclarar que hay personas en situación de calle que cobran planes sociales. Es decir, no están abandonadas por el Estado”.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL TIEMPO EN TUCUMAN

12.2°C

Niebla

HOY ES

 
Miercoles 17 de Julio de 2019
 
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Vas a valorar en los demás y en ti mismo lo no convencional. Darás importancia a la independencia personal, hasta la exigirás. Aprende a gozar de la plenitud del momento. A veces, no todo puede ser eterno y ese es el encanto del encuentro. La mayor inversión que puedes hacer es invertir en ti mismo. Los astros te aconsejan que te pongas al día contigo mismo.Sugerencia: Haz una visita al médico y pídele un chequeo general. Te angustia la idea de una enfermedad y, de esta manera, evitarás suposiciones negativas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 


radioffline.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet