Martes 18 de Enero de 2022

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

MEDIOS

2 de julio de 2019

Sigue la crisis: Radio del Plata anunció que suspenderá la programación

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de Twitter de la emisora.

En el 2018, cincuenta y cuatro trabajadores de “Radio del Plata” se quedaban en la calle. Desde ese momento, todo fue de mal en peor hasta el día de hoy cuando definitivamente se decidió suspender la programación y ofrecerles a los empleados una licencia sin sueldo y por tiempo indeterminado. Esto generó la indignación de los mismos que reclaman lo que les corresponde y el derecho a poder seguir trabajando.

Desde la cuenta oficial de Twitter desde la emisora decidieron emitir un mensaje donde explica la situación por la cual están atravesando los trabajadores. En minutos, el posteo recibió cientos de comentarios y reacciones de usuarios que apoyaron la lucha de los damnificados y criticaron duramente a la gestión que desencadenó en esta terrible actualidad.

El texto comenzó con la advertencia de ser un comunicado urgente. y continúa diciendo: “A un año de los últimos despidos masivos, se ha comunicado a los trabajadores la decisión de no continuar con programación y pasar 24 horas de música desde la planta transmisora. La propuesta es licencia sin sueldo para los trabajadores”. El mismo fue acompañado por los hashtags #crisis#QueNOmueraRadiodelPlata.

Pero ese no fue el único tweet ya que continuó con otro contundente mensaje.”La irresponsable administración de Osvaldo Acosta / Gerardo y Sebastián Ferreyra vació la emisora que llegó estar segunda en audiencia con una programación de excelencia. Nunca pagaron indemnización, mantienen deuda salarial y permanece en concurso de acreedores”. Ante estas palabras, los usuarios acompañaron enviándole fuerza a los trabajadores y lamentando lo sucedido. “Me acompañaban todas las mañanas”, “Resistan, los problemas se van a resolver”, “Armen una cooperativa y luchen. Los oyentes los queremos seguir escuchando”, fueron tan solo algunos de los mensajes.

El año pasado se dio el punto más alto del conflicto. A finales de junio cuando la empresa Electroingeniería despidió al 45% de la planta: 12 en abril, 31 en mayo y, tras la conciliación obligatoria, 11 en junio.  En ese entonces, la delegada de Radio del Plata, Cecilia Claps aseguraba: “Hoy estamos en la calle sin la cuota semanal y sin la indeminización”. Sus palabras eran el fiel reflejo del panorama desesperante que atravesaban los empleados.

“Los despedidos fueron citados en un estudio de abogados para ‘negociar’ su propia indemnización, algo totalmente fuera de la ley. Nos adeudan casi cuatro meses de salario, no se realizan aportes y, desde hace dos meses, cobramos el 12,5 por ciento del salario por semana”, sostenía Claps frente a las irregularidades a los que sometían a los trabajadores de prensa.

Hoy, a un año de esa situación tan dolorosa, la situación se muestra aun peor. “La radio quiere hacer un ajuste, un vaciamiento, ya sea para terminar de mandarla a la quiebra o para venderla mucho más barata”, afirma el personal despedido. Sin miras de mejoras, los trabajadores afirman que “lucharán hasta las últimas consecuencias” y “defenderán” sus puestos de trabajos para seguir llevando un plato de comida a sus casas.

COMPARTIR:

Comentarios