Domingo 23 de Enero de 2022

  • 27.1º

27.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

AFIP

2 de julio de 2019

El Gobierno aplicará el impuesto al cheque a las transacciones virtuales

Según anunció AFIP, que empleará un comunicado en los próximos días, el Gobierno comenzará a cobrar un impuesto, similar al que se tributa al crédito y al débito, a las transacciones que se lleven a cabo mediante las denominadas billeteras virtuales.

A partir de esto, el Fisco generaría un ingreso adicional de, aproximadamente, 12 millones de pesos anuales. MercadoPago es uno de los más afectados.

La nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificará el decreto 380, más conocido como el impuesto al cheque, ampliando el tributo sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria a todas las operaciones por cuentas virtuales que incluyan a una persona jurídica, es decir, una empresa o un comercio. Al no ser un cambio en la alícuota o una nueva tasa, esta modificación no deberá pasar por el Congreso.

La inminente medida afectará, principalmente, a los medios de pagos electrónicos tales como MercadoPago de Mercado Libre, y Todo Pago de Prisma. Hasta ahora, estas plataformas no estaban obligadas a pagar el impuesto al cheque ni se les retenían IVA y Ganancias. Las respectivas empresas, por ahora, prefirieron no emitir ningún tipo de comunicado a la espera de los detalles de la resolución oficial.

“La idea es equiparar a todas las tecnologías en el mismo nivel impositivo. Buscamos dar equidad. Si es una empresa grande y cobra con débito o alguna billetera virtual, en lo impositivo debería ser lo mismo que cualquier otro medio de pago bancario”, argumentó Leandro Cuccioli, titular de la AFIP. Así, el ente regularizador ofreció una solución ante las reiteradas quejas por parte de los bancos.

Como afirmó Cuccioli, la resolución afecta a las grandes empresas y no a los pequeños productores de bienes: aquellos que facturen menos de $23,56 millones anuales y los proveedores de servicios con ingresos de hasta $6,74 millones al año estarán excluidos de ser agentes de retención. Estos límites de cifras son los definidos por el Ministerio de Producción y Trabajo para las micropymes.

A pesar de que no hay un número oficial sobre cuánto movimiento representan las billeteras virtuales, se cree que por este medio ocurren el cinco por ciento de las transacciones. A partir de esto, y una vez que la AFIP haga efectiva la normativa (se especula que será publicada en 10 días), la recaudación tributaria aumentaría en, aproximadamente, 11.7000 millones de pesos.

El impuesto al cheque, creado en el 2000 por el ministro de Economía Domingo Cavallo, no se aplica en casi ningún país del Mundo, por lo que es señalado como una traba para las pymes. Pero desde su decreto hasta acá, ningún gobierno planteó su anulación ya que representa un importante ingreso para el Fisco. Tal es así que el año pasado generó una suma de $243.000 millones.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios