Domingo 23 de Enero de 2022

  • 21.7º

21.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

FENOMENOS

2 de julio de 2019

Eclipse total de Sol: ¿En qué horarios, cómo y dónde se podrá ver mejor?

Este martes 2 de julio a partir de las 16:30 y durante dos horas se podrá apreciar la alineación exacta de tres cuerpoes en el espacio, es decir, un eclipse total, en este caso de sol. Consejos profesionales para poder hacer la mejor toma posible con el smartphone

Argentina y Chile serán los únicos dos países que, por su ubicación, podrán ser testigos del fenómeno natural. Sin embargo, especialistas advierten que no se puede ver de forma directa o incluso utilizando las tradicionales herramientas para ver un eclipse, ya que se corre riesgo de que el ojo resulte dañado.

Este fenómeno se produce cuando la luna, el satélite natural de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol, ocultando a la estrella y quedando los tres cuerpos alineados. En esta ocasión se trata de un eclipse total, el cual solo se produce una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo. Ante este espectaculos, miles de personas e incluso extranjeros que llegaron al país podrán observarlo desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios o centros educativos.

El eclipse inició en la mañana de este martes en el océano Pacífico sur, este de Nueva zelanda, a lo largo de las horas se moverá hacia el noreste. Después tomará dirección sudeste y, al atardecer, alcanzará la ubicación de Chile para finalizar en el Río de la Plata. Se estima que se podrá visualizar una franja de 130 km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este.

Desde el planetario Galileo Galilei remarcaron que este fenómeno ocurrirá a una baja altura sobre el horizonte del oeste-noroeste, a 10º o menos. De esta forma, los puntos situados más al oeste cuentan con mejores condiciones para observarlo. Por esta razón, para ser advertido las personas deberán posicionarse en sitios altos y libres de obstáculos visuales como casas, edificios o árboles en esa dirección.

En Argentina, el eclipse podrá ser visto en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Sin embargo, el porcentaje de Sol que se verá oculto estará relacionado con la posición desde la cual se observa. En esa línea, desde el área metropolitana de Buenos Aires, el eclipse se verá en un 99%.  “Ese 1% que resta para que sea total convierte al eclipse solar en parcial e impide que el cielo se oscurezca. Es tan poderoso nuestro astro rey, que el ese 1% de luz que escapará de la sombra de la Luna no hará posible la tan ansiada noche durante el día, aunque hay que aclarar que no se hace de noche realmente, sino que se oscurece todo”, explicó a Infobae  Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

“El eclipse total de Sol 2019 se podrá observar al final del día, alrededor de las 17.44 hs en una banda de 130 km de ancho que atravesará Argentina de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires, y puede durar hasta dos minutos y medio”, precisó Rodrigo Díaz, investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires (IAFE). El último eclipse total de sol visible fue el que asombró a Estados Unidos el 21 de agosto del 2017, el cual volverá repetirse el 14 de diciembre del 2020, otra vez en Argentina.

Por último, los especialistas desaconsejan mirar directamente el eclipse sin elementos de protección, ya que podría dañar la vista. Incluso por un corto periodo de tiempo, la falta de anteojos con filtros especiales puede derivar en un daño permanente para la retina que podría significarle una pérdida total de la visión a quien se arriesgue. “La afectación no distingue sexo ni edad. Se pueden causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro. Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente. Por estas razones, a la hora de observar un eclipse se deben respetar estrictamente las pautas de prevención que indica la Sociedad Astronómica Americana y que publica la Academia Americana de Oftalmología”, explicó la Dra. Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA.

 

Con el celular (smartphone)

 

Cabe destacar que la calidad de las imágenes nunca serán tan buenas como las que se logran con una cámara profesional, con filtro y lentes de largo alcance. 

 

Trípode

 

Es fundamental asegurar la estabilidad del celular para lograr una buena toma. Por eso, lo ideal será utilizar un trípode. De ese modo, uno se asegura de que la imagen vaya a ser nítida y no salga movida.

 

Enfoque manual

 

Seleccionar la opción Pro o Enfoque manual que permite modificar diferentes variables. El móvil viene configurado, por defecto, con el modo automático, pero en este caso, se sugiere activar el modo manual.

 

Una vez hecho esto, hay que ajustar el ISO en un valor que puede ir entre 50 y 100; luego elegir la apertura (F) en un valor bajo, idealmente entre 2,5 y 1,5; para que entre la mayor cantidad de luz posible; y luego mover la velocidad de obturación hasta que lograr una buena exposición.

 

Filtros o anteojos de sol

 

Se recomienda colocar anteojos de sol delante de la cámara del celular que funcionarán como suerte de filtros para lograr un mejor resultado final.

 

Evitar el zoom digital

 

El zoom digital repercute negativamente en la calidad de la imagen. Usualmente, las fotos con este tipo de zoom salen pixeladas, así que es mejor no abusar del zoom.

 

Dejar de lado el flash

 

Es fundamental desactivar el flash porque es innecesario para estas tomas.

 

La NASA asegura que "lo primero es la seguridad".

 

Si no tienes un filtro especial para tu cámara o celular, una opción es recortar el de los lentes de eclipse y pegárselos, asegurándote de que no entre luz por los laterales.

Dicho esto, durante la fase de totalidad del eclipse, toda protección puede removerse ya que ni la vista ni la lente corren riesgos.

La NASA incluso aconseja particularmente hacerlo, para "poder ver la atmósfera exterior del Sol, la corona", considerada por muchos científicos como la verdadera protagonista del eclipse.

COMPARTIR:

Comentarios