Jueves 27 de Enero de 2022

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

CRISIS

30 de junio de 2019

Último día: Del Parque Shopping Center cerró este domingo en forma definitiva

La crisis económica en la Argentina produjo el primer cierre de un centro comercial en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del shopping de Villa Del Parque que, con 24 años en actividad, no pudo sortear la baja en las ventas y la suba de tarifas y este domingo cerró sus puertas en forma definitiva, tras jornadas de remates en los pocos locales que aún permanecían abiertos.

Este domingo 30 de junio, por primera vez un shopping porteño cerró sus puertas al público. El centro comercial, en otros tiempos el más frecuentado por los vecinos de Villa del Parque, tuvo en los últimos meses, la mayoría de sus locales en alquiler y se convirtió en lugar de paso para los usuarios del tren San Martín.

Tras el inicio de la recesión argentina en 2018, los accionistas del centro comercial comenzaron a absorber los costos ante la fuga de comercios por la fuerte baja en las ventas. Ello sumado a la suba de las tarifas de servicios aunque algunos de los locatarios señalaron también la falta de inversión en el lugar. Por todo esto, la idea del cierre definitivito del shopping, cobró fuerza en marzo pasado.

Pasadas varias semanas de remates de los pocos productos a la venta, este fin de semana fue el último en actividad para el shopping de Villa Del Parque, cerrando finalmente este domingo. En tanto, se prevé la posibilidad de venta del terreno que ocupa y allí podrían emplazarse emprendimientos inmobiliarios, aunque aún sin confirmación.

Uno de los aspectos que sumó a complicar al centro comercial, es la convulsión en la zona desde que la Estación Villa del Parque del tren San Martín se convirtió en la terminal de la línea mientras se completa la obra del viaducto en altura. La administración del shopping confirmó que se incrementaron los hechos delictivos por ejemplo.

Del Parque Shopping Center abrió sus puertas a fines del año 1995 y ofrecía, según las publicidades de la época, “ochenta locales de primer nivel, gran patio de comidas, terraza, parque de diversiones, dos cines para 400 espectadores, ascensor panorámico, cocheras, escaleras mecánicas y seguridad”. De todas estas instalaciones, más de la mitad se encontraban este domingo cerradas o clausuradas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia, hay un total de 37 centros de compras, de los cuales 19, con más de 100 locales cada uno, se ubican en Capital Federal y 18 en conurbano bonaerense. Sobre los 3.000 locales que suman en conjunto, a diciembre de 2018, el 8,2% se encontraba inactivo y disponible para alquiler.

COMPARTIR:

Comentarios