Martes 18 de Enero de 2022

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

28 de junio de 2019

La primera fusión de galaxias conocida ocurrió poco después del Big Bang

MAYOR FUSIÓN Galaxy B14-65666 (mostrado) se divide en dos manchas, y en realidad son dos galaxias que se fusionan (abrazan), piensan los científicos. Esta imagen compuesta del telescopio ALMA y del telescopio espacial Hubble muestra polvo (rojo), oxígeno (verde), carbono (azul) y estrellas (blanco).

La explosión de galaxia más antigua conocida ocurrió menos de mil millones de años después del Big Bang, afirma un estudio.

Las fusiones han ayudado a construir galaxias desde pequeños grupos de estrellas hasta los elegantes espirales que se ven en el universo moderno. Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, se ha comido a algunos de sus vecinos más pequeños ( SN: 11/24/18, p. 8 ), y se espera que colisione con la galaxia gigante de Andrómeda en unos 4 mil millones de años ( SN: 7/14/12, p. 10 ).

Los astrónomos no sabían cuándo comenzaron estos combates de galaxias, hasta que un equipo descubrió la galaxia B14-65666, a casi 13 mil millones de años luz de distancia. Las imágenes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble mostraron que las estrellas de la galaxia se agrupan en dos manchas distintas , la astrónoma Rebecca Bowler de la Universidad de Oxford y sus colegas informaron en 2016. La forma lobulada sugería que la galaxia, una de las más antiguas que se observaron, era en realidad dos galaxias mid-merge.

Esa evaluación fue respaldada por observaciones recientes con la matriz de milímetro / submilimétrico de Atacama en Chile, que mostró la división de gas del objeto en dos burbujas que se superponen con los grupos de estrellas. Los nuevos datos también revelaron que las burbujas se movían a diferentes velocidades entre sí, otro indicio de que estaban fusionando galaxias, Takuya Hashimoto de la Universidad de Waseda en Tokio y sus colegas informan el 17 de junio en Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón .

El equipo concluye que B14-65666 es un par de galaxias que se fusionaron unos 760 millones de años después del Big Bang, si no antes, lo que provocó un estallido de formación de estrellas. El gas combinado de las galaxias estaba haciendo el equivalente a aproximadamente 200 estrellas de masa solar por año, más de 100 veces más estrellas que la Vía Láctea, según los investigadores.

"Aunque esta galaxia es una ventana fascinante de cómo se forman las galaxias en el universo primitivo, es solo un objeto", dice Bowler. "Se necesita más trabajo para comprender si todas las galaxias como B14-65666 son fusiones en el universo temprano, o si se trata de un monstruo inusual".