Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 28.2º

28.2°


ESTAFA

25 de junio de 2019

Kinesiólogo estafó al PAMI por casi 500 mil pesos

La Unidad Fiscal de Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación de PAMI (UFI-PAMI), a cargo de Javier Arzubi Calvo, investiga una maniobra ilegal por la cual la institución habría sido estafada por casi 500 mil pesos. El mecanismo, involucra a un especialista en kinesiología de la ciudad bonaerense de Lobos.

Tras una auditoría interna realizada por la Unidad de Gestión Local (UGL) VII PAMI La Plata, se descubrió la estafa a través de la cual un kinesiólogo de Lobos, Provincia de Buenos Aires, cobraba de manera efectiva, desde el año 2013, por servicios especializados que no brindaba, indicó el PAMI en un comunicado de prensa.

“El profesional debía realizar hidroterapia de manera diaria a un paciente que solo asistió al natatorio en tres jornadas durante un lapso de cuatro años, por el cual PAMI abonó 490 mil pesos”, señaló la entidad. La auditoría interna, permitió corroborar el hecho cuando se acercó al lugar en el momento en que se debía brindar la atención acordada.

“Entonces se encontraba el profesional, pero no el afiliado, por lo que se investiga la supuesta connivencia de sus allegados o familiares, como así también de profesionales de la salud, ya que por el estado del beneficiario no era recomendable la hidroterapia”, agregó el informe del Programa de Atención Medica Integral (PAMI), la obra social de jubilados y pensionados.

La denuncia ya fue realizada por la institución y quedó radicada ante la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Patricia Incardona. Además del kinesiólogo, cuyo nombre se mantiene en reserva en el marco de la investigación, se analiza la posibilidad de complicidad por la supuesta rúbrica de diagnóstico e indicaciones falsos.

El PAMI – Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) realiza de manera habitual el estudio interno para detectar posibles irregularidades. De este modo, se desarticuló el accionar de profesionales, personal administrativo y/o proveedores que realizan la comisión de delitos a través de prestaciones, insumos o compras.

Otro de los casos denunciados en 2019, fue funcionamiento de un laboratorio paralelo en instalaciones del Hospital Milstein (ex Hospital Francés) en la Ciudad de Buenos Aires, situación que las autoridades habían puesto de manifiesto. Tras un allanamiento, dos médicos resultaron detenidos acusados de utilizar las instalaciones financiadas por PAMI para realizar estudios de un establecimiento privado.

COMPARTIR:

Comentarios