Miércoles 8 de Diciembre de 2021

  • 28.2º

28.2°


NASA

25 de junio de 2019

La NASA fue hackeada por una computadora de 35 dólares

Aunque parezca difícil de creer, un hacker se infiltró en la red informática de uno de los centros de la NASA con una minicomputadora de 35 dólares, hecho que obligó a la agencia de Estados Unidos a desconectar por un tiempo los sistemas de control de los vuelos espaciales de la entidad afectada.

“El ataque comenzó en abril de 2018 y continuó durante casi un año en las redes del mítico Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena (California)”, informó su inspector general en un comunicado.

“Para realizar su hazaña, el atacante utilizó la minicomputadora Raspberry Pi, que se conecta a una televisión. Es utilizada principalmente por niños en países en desarrollo para aprender a codificar. La Raspberry Pi en cuestión, se conectó sin autorización al sistema JPL. Se robaron unos 500 megabytes de datos“, detalló la misiva.

“El robo incluye dos archivos confidenciales. Uno de ellos contenía datos científicos obtenidos por el rover Curiosity, que se encuentra en Marte. Otro tenía datos relacionados con la ley de control de exportaciones para tecnologías que pueden ser utilizadas militarmente. Más importante aún, el atacante logró infiltrarse en dos de las tres redes principales del JPL”, agregó el texto.

Por otro lado, Jim Bridenstine, jefe de la NASA, manifestó la semana pasada que la agencia espacial estadounidense considera “realizable” la meta fijada por la Casa Blanca de enviar astronautas de ese país a la Luna desde el 2024. Además, reveló que se necesitan entre “20 a 30 mil millones de dólares suplementarios en cinco años” para poder conseguirlo.

Bridenstine había arribado a Francia para detallar la iniciativa de Estados Unidos de enviar otra vez seres humanos al único satélite natural de la Tierra, entre ellos por primera vez viajará también una mujer. El presidente Donald Trump rubricó hace dos años una directiva solicitándole a la NASA hacer nuevos viajes tripulados a la superficie de la Luna.

“En un primer momento se había fijado la fecha de 2028. Pero en marzo pasado, la Casa Blanca aceleró la agenda y exige ahora que los astronautas estadounidenses lleguen a la Luna desde 2024. Es realizable”, explicó el dirigente. El ente está desarrollando hace algunos años los mega-cohetes SLS y la nave Orion en la que viajarán los profesionales.

“También se apoyará en la industria privada para que suministre elementos para una pequeña estación que orbite alrededor de la Luna. Queda el gran problema del alunizador, que depositará a los astronautas en la Luna y los llevará luego de regreso y que aún no está financiado. Entre 20 a 30 mil millones de dólares en cinco años es la suma adicional que necesitamos para este alunizador”, reveló Bridenstine.

COMPARTIR:

Comentarios