Sábado 27 de Noviembre de 2021

  • 22.1º

22.1°


ELECCIONES 2019 - PASO

22 de junio de 2019

Arranca oficialmente la campaña electoral para las PASO

A partir de hoy, además de confirmar a los integrantes de las listas de precandidatos a diputados y senadores, los frentes electorales y partidos ya se encuentran habilitados a comenzar la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto.

De esta manera, teniendo en cuenta el cronograma difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) comenzará este sábado la campaña electoral para los comicios. De este modo, la medida se basó  en el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, que señala que el período habilitado para realizar actos proselitistas se inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones y finaliza 48 horas antes del inicio del comicio.

La legislación vigente define a la campaña electoral como “el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado”.

 

Asimismo, el Código Nacional Electoral determina que “las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral”. En este contexto, este sábado también es el fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (Dine).

En las PASO del próximo 11 de agosto se definirán los candidatos a Presidente y Vicepresidente para el período 2019-2023; los postulantes para renovar 130 bancas en la Cámara de Diputados; como así también los 24 lugares en el Senado por parte de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 Durante este sábado, los partidos políticos, que en su mayoría ya definieron la fórmula presidencial, se centrarán en la presentación de las listas a diputados y senadores, ya que sólo cuentan con horas para la presentación de las listas definitivas.

Así, para estas elecciones, las fórmulas deberán tener en cuenta una particularidad exigida desde este año, ya que comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo. En este sentido, las listas deberán tener en cuenta esta exigencia, y a partir de allí ser confeccionadas dentro de la normativa vigente.

COMPARTIR:

Comentarios