Sábado 27 de Noviembre de 2021

  • 21.1º

21.1°


ENCUESTAS

21 de junio de 2019

Números que hacen sonreír al Gobierno: repunta la imagen de Macri y cae la de Cristina Kirchner

La imagen positiva del Presidente registró un aumento considerable, ya que pasó de 33 a 43 puntos, mientras que su imagen negativa retrocedió ocho puntos

Con el impulso por la designación como precandidato a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto, y, en especial, por la calma reinante con el dólar -que muestra una tendencia a la baja- la imagen positiva del presidente Mauricio Macri experimentó un fuerte repunte, según lo reveló un nuevo estudio de la consultora Isonomía.

Se trata de la misma consultora que meses atrás sorprendió a todos cuando difundió una encuesta en la que la ex presidenta Cristina Kirchner aparecía ganándole en el balotaje a Macri por nueve puntos.

En su nuevo trabajo, Isonomía no sólo muestra un repunte en la imagen presidencial, sino que además revela una caída en la de la actual precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos.

Así, el nuevo relevamiento es de este mes y muestra un panorama muy diferente, con una clara recuperación del Gobierno y un retroceso de la fuerza opositora más importante.

Según esos datos de la consultora, la imagen positiva de Macri registró en las últimas semanas un aumento considerable, ya que pasó de 33 a 43 puntos, mientras que su imagen negativa retrocedió ocho puntos (era de 65 y bajó a 57 puntos).

Por otro lado, la "actualización" de datos de Isonomía, -la información circuló bajó ese título-, da cuenta de una pérdida de popularidad de Cristina Kirchner por primera vez en el año.

Algo similar sucedió con con Sergio Massa, hoy aliado de la expresidenta en el Frente de Todos.

En abril, la encuestadora Isonomía, había provocado un tembladeral dentro del Gobierno y los mercados luego de ubicar al presidente Mauricio Macri nueve puntos por debajo de Cristina Kirchner en un eventual balotaje, ahora sitúa al jefe de Estado tan sólo cuatro puntos por debajo de la ex mandataria.

Es la encuestadora en la que más confía Cambiemos, por lo que estos datos significan un alivio para el entorno del Gobierno.

A su vez, en mayo, la encuesta de Isonomía marcó un leve repunte con un 37% de imagen positiva y 62% de negativa. En tanto, Cristina tenía en ese entonces 43% de imagen positiva y 57% de negativa.

 

Las encuestas comienzan a ilusionar al oficialismo

 

Desde hace  algunos días, en el comité de campaña de Juntos por el Cambio se ilusionan con los nuevos números que van marcando las encuestas.

Un sondeo de Poliarquía realizado en junio indica que la aprobación al desempeño del Presidente tuvo una abrupta recuperación, desde un nivel de 28% a uno de 34%. Sigue siendo bajo, claro está, pero es indicador de una mejora del humor social gracias a una percepción de estabilidad financiera.

El detalle más importante es que uno de los lugares donde más se recuperó la imagen del oficialismo fue en el conurbano bonaerense, el lugar de dominio kirchnerista, donde la gobernadora Vidal intenta fortalecerse.

Aunque influyeron muchos factores, en el Gobierno creen que el "efecto Pichetto" jugó un rol destacado para este cambio en la opinión pública. Él mismo lo ha negado cuando los periodistas le preguntaron al respecto, pero sus actitudes dejan entrever que comparte la percepción.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios